Páginas

15 octubre 2012

Anuario Rocín: rarezas y especies ocasionales (no paseriformes II), sin datos publicados en los anuarios editados (Volúmenes I al VII)

En esta entrada se recopilan las observaciones conocidas de rarezas y especies ocasionales en Aragón (no paseriformes), de las que no se dispone de ningún registro publicado en los anuarios editados (1991-2011), bien por no haber sido citadas en los últimos 20 años o bien por haber sido omitidas.

NO PASERIFORMES II:

Colimbo chico Gavia stellata

Laguna de Sariñena: 1 ej. el 07-01-08 (Oscar Iglesias)


Cita comunicada por Luis Tirado en el grupo de correo de SEO-Huesca y que no ha podido ser contrastada con el observador. No incluida en el Vol. VII del anuario, se convertiría en el tercer registro conocido para Aragón.

Págalo parásito Stercorarius parasiticus


Aínsa: 1 ej. inm. fue abatido en las cercanías de Aínsa el 15-10-82 (R. Antor, P.L. Escartín).
Laguna de la Playa (Sástago): 3 ejs. el 23-09-91 (I. Torre Corominas).

El registro de la Playa (año 1991), no figura recogido en ninguno de los anuarios editados.

Fuentes:
.- Antor, R. y Escartín, P.L. (1982), "Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)", Noticiario Ornitológico, Ardeola, 30, p. 120.
.- Torre, I. (1991), "Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)", Noticiario Ornitológico, Ardeola, 38 (2), p. 340.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.


Gaviota argéntea europea Larus argentatus

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Esta especie está considerada como un escaso invernante en España y se observa principalmente en las costas cántabro-atlánticas, siendo excepcional en el interior. Hasta la separación de la gaviota patiamarilla Larus cachinnans michaellis como especie propia en 1994 (Wink et al.) y aún posteriormente hasta la revisión definitiva de ésta última por el AERC-TAC en 2003 como Larus michahellis -asumida por SEO/BirdLife- con tres subespecies (Jonson, 1998; Liebers et al, 2001; Yésou, 2002), la práctica totalidad de las observaciones recopiladas en Aragón de Larus argentatus deben ser atribuidas en realidad a Larus michahellis, sin que se dispongan de citas fehacientes y bien documentadas -al menos en los últimos veinte años- que indiquen su presencia en la región. 

No obstante, cabe la posibilidad -ya comprobada en otras zonas del interior peninsular- de que pudiera haber sido citada con anterioridad, por lo que la especie se encuentra incluida en la lista patrón de las aves de Aragón.

Charrán sombrío Sterna fuscata


Laguna de Gallocanta: 1 ej. el 29-05-90 (R. Serrano, J.M. Marco, S. Domínguez).

Registro que no se encuentra homologado por el CR de SEO/BirdLife.

Fuentes:
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario