Páginas

29 agosto 2013

Posible flamenco enano (Phoenicopterus minor) en la R.N. de la Laguna de Gallocanta

En la mañana de hoy día 29, Enrique Pelayo ha localizado un posible ejemplar juvenil de flamenco enano (Phoenicopterus minor) que se encontraba junto a cuatro flamencos comunes (P. roseus) en la Laguna de Gallocanta. El ave ha podido de nuevo ser vista por la tarde y en esta ocasión, acompañaban a Enrique otros dos observadores: Francisco Javier Sampietro y Javier Sanz.



Posible ejemplar juvenil de flamenco enano (Phoenicopterus minor)
 R.N. de la Laguna de Gallocanta agosto de 2013
Fotos: Enrique Pelayo
El hecho de que se trata de un individuo juvenil y pese a la evidente diferencia de tamaño con los otros flamencos (además de una menor longitud de las tibias -que también aparentaban ser mas "finas"-), dificulta algo la correcta determinación de la especie. Por ello, se agradecerá cualquier información complementaria y/o nuevos datos de su seguimiento en la zona, a través del apartado de comentarios.

Esta observación supondría el primer registro conocido de la especie para Aragón.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Sometidas a estudio las fotografías remitidas y tras consulta efectuada a varios expertos en la especie, se concluye que el individuo en cuestión es un ejemplar juvenil de flamenco común (Phoenicopterus roseus). En esta especie las diferencias de tamaño entre los juveniles y los adultos son muy patentes (especialmente al verlos posados), aunque la similar envergadura del ejemplar en vuelo (tal y como se aprecia en una de las fotografías incluidas en esta entrada) con la de los otros cuatro adultos, descarta claramente al flamenco enano (P. minor) que es sensiblemente más pequeño que la especie europea.

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com
.- Rarezas y aves escasas del estado español 2013 en www.reservoirbirds.com

2 comentarios:

  1. Gracias Javier Train, por someter las fotografías recibidas a la consideración de varios expertos en la especie. Queda así descartada, la que hubiera sido la primera presencia conocida del flamenco enano (Phoenicopterus minor) en la región aragonesa.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, el 6 de marzo de 2020, kees Woutersen observó un flamenco común (Phoenicopterus roseus) en Artieda (Zaragoza), hay una foto en la web del grupo ornitologico oscense, un saludo desde Jaca

    ResponderEliminar