Páginas

05 octubre 2013

Concentración de un millar de buitres leonados (Gyps fulvus) en Baélls (Huesca)

Eloy Alfaro, nos remite una fotografía tomada el pasado 5 de septiembre en uno de los comederos de la red RACAN, ubicado en el término municipal de Baélls (Huesca). En ella, se aprecia una espectacular concentración de más de un millar de ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) que sobrevolaban la zona.

Buitres leonados (Gyps fulvus) en Baélls, Huesca en septiembre de 2013
Imágen  coloreada para facilitar el recuento de las aves presentes 
Foto: Eloy Alfaro

Gracias a la molestia que Eloy se ha tomado en puntear todos los ejemplares contenidos en la instantánea (en diferentes colores por centenas), la cifra mínima exacta de aves presentes en los alrededores del comedero alcanzaba los 1013 individuos. Para ver el recuento en detalle, sólo tenéis que pinchar en la fotografía y aumentar su tamaño.

La Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN), fue puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, tras la entrada en vigor de la normativa europea y autonómica que establecía y regulaba los sistemas de recogida obligatoria de cadáveres de reses de las explotaciones ganaderas. La cifra total de comederos repartidos por todo el territorio aragonés, alcanzó los cincuenta en el año 2010 (23 en Huesca, 14 en Zaragoza y 13 en Teruel). Ver más información

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) -a través del servicio ganadero de recogida de subproductos animales en granja- es la empresa encargada del suministro principal de cadáveres. A estos, se suman las aportaciones realizadas por algunos mataderos y las efectuadas por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, que a su vez son los encargados de controlar los aportes realizados y llevar adelante el seguimiento de la ocupación de los muladares por parte de los buitres leonados y otras aves carroñeras. 

En el programa de marcaje de buitres leonados que SARGA viene realizando para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del GA, se ha alcanzando la cifra de 703 ejemplares marcados para el año 2012. Ver más información 

El objetivo de este proyecto, es proporcionar información de interés para procurar su aplicación en medidas de conservación favorables para ésta y otras especies de rapaces carroñeras presentes en el territorio aragonés.

0 comments:

Publicar un comentario