Páginas

24 octubre 2013

Primer dato de reproducción comprobada de polluela chica (Porzana pusilla) en Aragón

Tras la información recopilada sobre el género Porzana en Aragón y los primeros anillamientos conocidos de polluela chica (Porzana porzana) para los meses de agosto y septiembre de 2013, realizados por SEO/BirdLife y el Grupo Aragón de Anillamiento Ver entrada, Carlos Pérez nos comunica que el ejemplar juvenil capturado en la R.N. de la Laguna de Gallocanta el pasado día 26 de agosto, habría nacido en la zona y por tanto, estaríamos ante el primer dato de reproducción comprobada de la especie en la región.



Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil nacido en la R.N. de la Laguna de Gallocanta, capturado para anillamiento el 26 de agosto de 2013.
Foto: Carlos Pérez et. al. (Grupo Aragón de Anillamiento y SEO/BirdLife)

El ave fue trampeada con fines de anillamiento el 26-08-13, mediante una nasa dispuesta al efecto y tras ser avistada en días previos. El ejemplar capturado corresponde a un individuo juvenil, de entre 40 y 60 días de edad, nacido en el sitio de captura dado que todavía no podía volar (Carlos Pérez et. al.).

Su eclosión debió producirse en los primeros días de julio (com. Dra. Ángela Schmitz y Dra. Nina Seifert (*), tras el examen de las fotografías y datos biométricos remitidos) y este dato confirma la reproducción de la especie en Gallocanta para la temporada 2013. La captura se produjo en el humedal conocido como "El Poyo de Tornos", ubicado en el término municipal de Tornos (Teruel). La vegetación predominante en la zona, está compuesta por Scirpus maritimus y Scirpus lacustris, y la profundidad del agua oscila entre los 10 y 40 cms. (com. Carlos Pérez et. al.).



Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil, capturada en la R.N. de la Laguna de Gallocanta el 26 de agosto de 2013. Detalle de las plumas de vuelo.
Foto: Carlos Pérez et. al. (Grupo Aragón de Anillamiento y SEO/BirdLife)


Con anterioridad y posterioridad a la fecha de captura, se pudieron obtener en la zona diferentes observaciones de hasta dos ejemplares simultáneamente, entre el 21 de agosto (primer contacto referido a un ave juvenil en la Estación de anillamiento de "El Poyo de Tornos") y el 31 de agosto, fecha en que se observa por última vez a un ave solitaria coincidiendo con la finalización de la campaña de seguimiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), que SEO/BirdLife y anilladores del GAA vienen realizando en la R.N. de la Laguna de Gallocanta (Carlos Pérez, Ricardo Pérez, Javier Train y SEO/BirdLife).

Polluela chica (Porzana porzana) en la  R.N. de la Laguna de Gallocanta
Observación realizada el 23 de agosto de 2013
Foto: Carlos Pérez et. al.

Las otras citas compiladas, se refieren a ejemplares aislados vistos los días 22, 23 (ver fotografía), 24 (fecha en que se instala por la tarde, la nasa en el punto de observación), 26 (fecha de la captura del ejemplar juvenil), 27, 28 y 31. En las jornadas de los días 29 y 30, pudieron ser avistados hasta dos ejemplares simultáneamente y cabe destacar, que el día anterior a la fecha de captura y una vez instalada la nasa (día 25) desapareció el cebo puesto en el interior y uno de los alambres de la nasa apareció movido, dejando sitio para salir (com. de Carlos Pérez et. al.).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

La captura de la especie realizada por el Grupo Aragón de Anillamiento, se enmarca dentro de la campaña que SEO/BirdLife viene desarrollando para el seguimiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la R.N. de la Laguna de Gallocanta, gracias a la financiación que destina el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a la preservación y conservación de los recursos que albergan los espacios naturales de la Comunidad Autónoma. Más información

Fuentes:
.- Seifert, N., Becker, P. & Flade, M. 2012. Breeding in a postulated wintering site: first evidence for the breeding of Baillon's Crake Porzana pusilla in Senegambia, West Africa. Ostrich 83: 79-84.
.- Seifert, N. & Zein El Abidine Ould Sidaty 2013. First breeding record of Baillon´s Crake for Mauritania, in Dawling National Park. African Bird Club Bulletin 20.1 marzo 2013.
.- Seifert, N., Schmitz, A. & Haase, M. 2013. Hábitat, uso del suelo, dinámica estacional y procedencia de la polluela chica (Porzana pusilla) en el Parque Nacional de Djoudj, Senegal. Ernst Moritz Arndt Universität Greifswald. Fachrichtung Biologie. Contacto: Instituto Zoológico y Museo Ornitológico Hiddensee.


(*) Nina Seifert 

Ornithological station "Hiddensee", Zoological Institute and Museum, 

University of Greifswald 

Soldmannstrasse 23 

D-17489 Greifswald 

Germany 

nam.seifert@gmail.com


0 comments:

Publicar un comentario