Páginas

29 diciembre 2013

Grulla común (Grus grus) nacida en Suecia: Historia de un hermano perdido y hallado muerto en Aragón

El pasado día 18 de diciembre, Javier Train nos comunicaba el hallazgo de un individuo juvenil de grulla común (Grus grus) que fue encontrado cadáver  en el paraje conocido como "Fuente del Piejo" (com. Jonathan Cabello) situado en las cercanías de la localidad zaragozana de Arándiga.

El ejemplar fue recogido por los APNs de la comarca de la Comunidad de Calatayud y trasladado al CRFSA del Gobierno de Aragón, para proceder a su estudio necrópsico y a la elaboración del correspondiente dictamen oficial.

Grulla común (Grus grus) juvenil marcada en Suecia
Cadáver hallado en Arándiga el 18 de diciembre de 2013
Foto: Javier Train
El ave fue encontrada por Jonathan en un pequeño aljibe de más de dos metros de profundidad con altas paredes (ver foto más arriba) y se da la circunstancia de que la grulla estaba marcada con anillas plásticas de colores y llevaba incorporado un emisor satélite.

Detalle de las anillas plásticas de colores
Foto: Javier Train
De acuerdo con el protocolo de marcaje del European Crane Working Group, la disposición de los colores rojo-rojo-blanco en su tibia izquierda indica su origen sueco. La combinación de tres colores en su tibia derecha muestran el código individual asignado a cada ejemplar marcado, además de la anilla roja con el remite y el código numérico que porta en su tarso izquierdo.


Con todos estos datos Antonio Torrijo (coordinador del censo de grullas invernantes en Aragón 2013-14) se puso en contacto con Sigvard Lundgren del ECWG en Suecia, quién le comunicó que la grulla pertenecía al proyecto de marcaje con emisores satélites que lidera Mark Desholm de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y Ramunas Zydelis del DHI en Copenhague (Dinamarca).

Este ejemplar y de acuerdo con Sigvard fue marcado como pollo en nido la pasada primavera en Sjötofta, sur de Suecia (a menos de 10 kms. de distancia de la casa donde él reside), siendo después observado en una zona de reunión postnupcial situada a unos 13 kms. de distancia del lugar de reproducción y posteriormente -ya entrado el otoño- en el norte de Alemania.

 Lago Stomsjön en Sjötofta (Suecia)
Zona donde nació la grulla de Arándiga
Foto extraída de www.panoramio.com/photo/66746364
Notificado el hecho a los responsables del proyecto, Ramunas Zydelis procedió al envío de la línea de vuelo de este ejemplar, obtenida mediante los registros de su emisor satelital. Podéis verla aquí.

La grulla fallecida muestra idénticos tracks a los obtenidos para su hermano - que también fue equipado el mismo nido con un transmisor- hasta la tarde del día 26 de noviembre, cuando después de atravesar toda Francia decidieron parar a dormir al pie de la cara norte de los Pirineos. Fue esa misma tarde, cuando los hermanos se separaron por primera vez y pasaron la noche alejados 5 kms. el uno del otro.

A la mañana siguiente los dos hermanos cruzaron el Pirineo, pero lo hicieron separadamente y con una diferencia entre ellos de dos horas. La ruta elegida fue muy similar, pero nuestra joven grulla voló más al Este y recaló en el valle del río Aranda, no lejos de la localidad de Arándiga. Ya no se movió de esa ubicación y todo indica que pudo morir en la tarde del 27 de noviembre o en la madrugada del día siguiente.

Grullas comunes (Grus grus) grupo familiar
R.N. de la Laguna de Gallocanta, enero de 2012
Foto: Alberto Portero
Ramunas señala como hipótesis, que quizás este hermano pudo morir al separarse de su familia y extraviarse de su grupo nativo. Afortunadamente, el otro pollo sobrevivió y alcanzó Extremadura el mismo día que cruzó la barrera pirenaica, región en la que todavía permanece a fecha de hoy.

Si bien la ubicación del cadáver pudiera hacer pensar en su muerte por ahogamiento, del reconocimiento preliminar realizado por los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca de Pastriz (Gobierno de Aragón) y a expensas del informe oficial definitivo, se desprende que el ejemplar presentaba un fuerte traumatismo torácico con fractura de fúrcula y coracoides, típico en colisiones contra tendidos. 

Es por eso que la hipótesis más plausible de la causa de su muerte, señala a un choque traumático previo a su ahogamiento o bien a una combinación de ambas causas.

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2014
Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín

0 comments:

Publicar un comentario