Páginas

25 febrero 2014

Fotografía de negrón especulado (Melanitta fusca) observado en el año 2012

Con posterioridad a una entrada en este mismo Blog que recopila algunas observaciones de rarezas y especies ocasionales durante el transcurso del año 2012, se ha recibido una fotografía remitida por Alberto Casañal, correspondiente a un macho inmaduro de negrón especulado (Melanitta fusca) que fue visto por el autor en el Lagunazo del Moncayuelo y que por su interés incluimos ahora.

Negrón especulado (Melanitta fusca) macho inmaduro
Lagunazo del Moncayuelo 25/02/12
Foto: Alberto Casañal
La ausencia de dibujo o manchas cefálicas claras y la inexistencia de marca blanca debajo del ojo, además de su tonalidad algo pálida, hacen pensar que se trata de un macho inmaduro.

Seguramente, se trata del mismo individuo observado tres semanas después en idéntica localización (el día 18 de marzo) por Alfredo Sánchez. Fecha que coincide con el registro de otro ave vista a última hora de la tarde del mismo día 18, en el Embalse de Perdiguero-Calahorra (La Rioja) y que también fue identificada como macho joven (José Portillo, Juan Sagardía y Jesús Ángel Ucha, en Avesforum).

Otras observaciones en 2012, se refieren a la presencia de otro ejemplar juvenil registrado entre los días 2 y 16 de diciembre, en el Embalse de La Loteta, Zaragoza (Francisco Javier Sampietro, Javier Capalvo, Javier Train y Javier Sanz). En Aragón y con anterioridad, solo se conocía una única cita de hasta cuatro ejemplares juntos en el invierno 2003-04, que permanecieron al menos tres semanas consecutivas en las Saladas de Alcañiz. Ver entrada en el Blog

Fuentes:
.- AVESFORUM en http://lists.seo.org/mailman/listinfo/avesforum

0 comments:

Publicar un comentario