Páginas

13 mayo 2014

Busardo mixto (Parabuteo unicinctus) y loro yaco (Psittacus erithacus): dos escapes inéditos para la lista aragonesa

A finales del pasado mes de abril se han conocido en Aragón, las observaciones de dos especies inéditas de aves exóticas casi con toda seguridad procedentes de escapes con origen doméstico.

En el caso del busardo mixto o de Harris (Parabuteo unicinctus) originaria de Centro y Sudamérica, se trata de una especie que goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería y de la que de acuerdo con el informe del GAE-SEO/BirdLife, 2010 y el Cuaderno de Aves Exóticas 2011-13 contenido en su Blog, se vienen recogiendo registros anuales de aves escapadas en diferentes zonas de España (Ver foto más abajo) desde al menos el año 2003 e incluso con reproducción registrada, lo que le ha llevado a ser incluida en la Cat. E2 de la lista de aves exóticas.

Un ejemplar fue visto el 23.04.14 posado sobre la valla de la autovía A-23 en las primeras rampas del puerto de Paniza, Zaragoza (Javier Ferreres y Marco A. Escudero). Es la primera cita de un ave en estado aparentemente natural, recibida para su consideración en el Anuario Rocín.

Busardo mixto (Parabuteo unicinctus) en Igorre, Vizcaya
31 de diciembre de 2013
Marcado con anilla y fotografiado por el autor en las cercanías de un vertedero
Ejemplar que ha permanecido un mínimo de tres años por la misma zona
Extraído de http://desdesanturce.blogspot.com.es/
Las citas conocidas de loro yaco o gris (Psittacus erithacus) -originario de África y muy popular como ave de jaula- recogidas en los informes publicados del GAE-SEO/BirdLife y el Cuaderno de Aves Exóticas 2011-13 -incluidas las islas Canarias-, alcanzan los siete diferentes registros de aves observadas en libertad y nunca se ha constatado su reproducción (Cat. E3).

A ellos, habría que añadir la primera observación conocida para la región aragonesa, correspondiente al ejemplar visto y fotografiado el 30.04.14 en Farlete (Zaragoza) por José Luis Rivas (Ver foto más abajo).

Loro yaco o gris (Psittacus erithacus) en Farlete, Zaragoza
30 de abril de 2014
Fotografía: José Luis Rivas
Fuentes:
.- "Desde Santurtzi a..." Blog personal de Gorka Ocio 
en http://desdesanturce.blogspot.com.es/
.- Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife) "Noticiarios y registros de aves exóticas"
.- Grupo de Aves Exóticas (GAE/SEO/BirdLife) "Cuaderno de Aves Exóticas"

0 comments:

Publicar un comentario