Páginas

26 mayo 2014

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus): dos nuevas observaciones en esta primavera

El fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) se presenta ocasionalmente en el interior peninsular (De Juana, E. y Varela, J.M. 2005) y también en la región aragonesa (Rocín vol. VII, 2013). Es la especie de fumarel más escasa en la Península Ibérica y sólo está presente durante las migraciones, principalmente en primavera (SEO/BirdLife, 2008).

Las tres especies de fumareles presentes en Europa
Dibujo de Naumann, 1903
Extraído de Naturgeschichte der vögel mitteleuropas: Band XI, Tafel 8
En www.biologie.uni-hamburg.de


En el transcurso de esta primavera, se han obtenido dos nuevos registros que elevan a 19 el número total de observaciones conocidas en Aragón. El primero de ellos correspondiente a un grupo de 9 ejemplares, visto por Kees Woutersen en el Embalse de El Pas, Belver de Cinca, el pasado día 12 de abril (Grupo Ornitológico Oscense en www.avesdehuesca.es) y el segundo referido a un ave observada por Jesús Lavedán ayer mismo, en el Embalse de San Salvador.

La práctica totalidad de las citas acontecidas en la región, se sitúan en el mes de mayo (Ver todas las entradas anteriores en el Blog). Excepción hecha de los únicos tres registros conocidos para los meses de junio, julio y agosto, a los que ahora hay que añadir el grupo observado en abril por Kees Woutersen y que se constituye en la fecha más temprana de aparición de la especie en Aragón.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada y en la recopilación de citas efectuada para el nuevo vol. VIII del AODA (años 2012-2014), se ha conocido una nueva observación de un ejemplar de esta especie en la Laguna de Zaida para el 28 de junio de 2013 (Jeremy H. Brock). Se trata del segundo registro para esta zona húmeda zaragozana y segundo dato aragonés para el mes de junio. Con esta son ya 20 las diferentes ocasiones en que ha sido observada en la región.

Fuentes:
.- De Juana, E. y Varela, J.M. 2005. Aves de España 2ª ed., Bellaterra: Lynx Edicions, SEO/BirdLife.
.- SEO/BirdLife, 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Ed. por SEO/BirdLife y Fundación BBVA.
.- GRUPO ORNITOLÓGICO OSCENSE (G.O.O.) en http://www.avesdehuesca.es/
.- Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro, F.J. (Coord.). 2013. Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario