Páginas

06 julio 2014

CAMACHUELO TROMPETERO (Bucanetes githagineus): NUEVA CITA EN EL PLANERÓN DE BELCHITE PARA 2013

Tras las primeras observaciones aragonesas de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) recogidas en el Rocín Vol. VII, correspondientes a la presencia de al menos cuatro ejemplares diferentes (tres adultos y un juvenil) y otro grupito similar, vistos en el área de Belchite, Zaragoza y en hábitat idóneo para la especie durante dos veranos consecutivos (2010 y 2011) Ver entrada en el Blog, se ha obtenido una nueva referencia para el año 2013 publicada en el Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola.

Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) en Belchite
Uno de los ejemplares juveniles observado en agosto de 2011
Fotografía: Cristian Jensen
La cita hace mención a la observación de un macho en la Reserva Ornitológica de El Planerón, entre Quinto de Ebro y Codo, el 13 de agosto de 2013 (Y. Becker). Tal y como se señala en el Anuario Ornitológico de Aragón Rocín Vol. VII, y aunque no se dispone de datos fidedignos que confirmen su cría, los registros referidos -a los que ahora se añade esta nueva observación en la zona dos años después- pudieran indicar su establecimiento como reproductor en el área.

Habrá que seguir muy atentos a la presencia y evolución de la especie en las zonas más apropiadas del Valle del Ebro y la comarca de Los Monegros, especialmente en aquellos puntos de agua y bebederos donde ya fueron realizadas la serie de fotografías remitidas para su inclusión en el archivo documental del "Rocín" y cuya muestra puede ser vista en el siguiente enlace de la galería de fotografías de autor del Blog.

Fuentes:

.- Becker, Y. (2014). "Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)" en Noticiario Ornitológico Ardeola 61(1) p. 229. Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

0 comments:

Publicar un comentario