Páginas

08 julio 2014

CHARRÁN COMÚN Y CHARRANCITO COMÚN DOS ESPECIES DE PRESENCIA OCASIONAL: OBSERVACIONES EN 2014

El charrán común (Sterna hirundo) y el charrancito común (Sternula albifrons) figuran recogidos en la lista aragonesa como especies de presencia ocasional, conociéndose incluso un registro de cría excepcional de una pareja de charrán común en la Salada de Chiprana para la temporada 2007 (Javier Sanz Ver entrada en el Blog). Las dos especies se presentan de forma muy escasa en ambos pasos migratorios (fundamentalmente en el prenupcial), aunque pueden ser vistas a lo largo de todo el periodo estival.

El charrán común y además del referido registro de nidificación en Chiprana, ha sido citado en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, zonas húmedas de la Hoya de Huesca y embalses de riego de las comarcas del Bajo Cinca y Cinca Medio (humedales que acumulan en su conjunto el 70% de las casi 40 citas históricas conocidas), con otros datos puntuales en una balsa de Magallón, Salada de Agón, Laguneta de la Estación de Sariñena, Estanca y Saladas de Alcañiz, Hondo de La Unilla y ríos Ebro y Cinca, a veces en pequeños grupos de hasta 10 ejemplares (Laguna de Sariñena, 1986) y con mayoría de registros para los meses de mayo, junio y julio. La banda temporal de las observaciones se sitúa entre el 4 de abril (2 ejs. en las Saladas de Alcañiz en el año 2011; C. R. Balch, Claire Balch y Sina Balch) y el 8 de octubre (3 ejs. en el río Ebro, Zaragoza en el año 1999; Eduardo Albaiceta).

Cópula de charrán común (Sterna hirundo)
Salada de Chiprana; 1 de junio de 2014
Localidad donde ya nidificó una pareja en 2007
Fotografía: Luis Gracia
Para la presente temporada 2014 se han recibido varias observaciones en el Embalse de San Salvador (comarca del Cinca Medio), con tres ejemplares el 30 de abril (Juan Carlos Albero Ver entrada en el Blog) y dos aves el 12 de junio y el 5 de julio (Jesús Lavedán, com. en el grupo Facebook ORNIARAGON), además de la cita comunicada hoy mismo -en ese medio- de otro ave vista por Juan Carlos Albero en Monreal (Fraga). 

Otros dos individuos fueron registrados en el Pantano de Lechago para el 11 de abril (Antonio Torrijo, com. en SEO-Teruel) y se conoce otra cita en la Estanca de Alcañiz para el 7 de junio (Rodrigo Pérez y Carlos Pérez). Destaca especialmente la cópula observada de una pareja también a comienzos de junio -de nuevo en la Salada de Chiprana- (Ver fotografía más arriba), seguramente las mismas aves localizadas esa jornada en la cercana Estanca (Luis Gracia, com. en el grupo Facebook ORNIARAGON).

Charrán común (Sterna hirundo) adulto
Estanca de Chiprana; 1 de junio de 2014
Fotografía: Luis Gracia

Seguramente uno de los miembros de la pareja que fue vista copulando ese mismo día, en la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana.


El charrancito común y aunque aparece en Aragón de forma menos frecuente que la especie anterior, supera la veintena de registros acumulados con mayoría de citas en la Laguna de Sariñena y humedales del Bajo Cinca, habiéndose observado también en los ríos Ebro y Cinca, Bujaraloz y Lagunas de Gallocanta y del Cañizar (1 ej. los días 18 y 19 de abril de 2010 Ver entrada en el Blog), con máximos de hasta tres ejemplares y observaciones muy concentradas en los meses de mayo, junio y julio. El referido dato del Cañizar, supone la fecha más temprana de presencia en paso prenupcial. En el paso otoñal se dispone de un registro extremo para el 27 de septiembre de 1980, correspondiente a 1 ej. visto en la Laguna de Sariñena por Joaquín López.

Charrancito común (Sterna albifrons)
Laguna de Sariñena; 1 de julio de 2012
Fotografía: Jaime Ruiz
Para la presente temporada 2014 se conoce una única observación correspondiente a un ejemplar en el Embalse de San Salvador (comarca del Cinca Medio), precisamente el pasado sábado 5 de julio y acompañando a dos charranes comúnes (Jesús Lavedán, com. en el grupo Facebook ORNIARAGON).


Alberto Bueno
Comité Editorial, 2014
Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín

4 comentarios:

  1. Interesantes datos, un gran trabajo el que se esta realizando en este blog, referente de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Nueva observación de tres ejemplares de charrán común en el Embalse de San Salvador, hoy día 13 de julio (Juan Antonio Novales y Daniel Cazo). Comunicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON

    ResponderEliminar
  3. De nuevo otros tres ejemplares de charrán común -quizás los mismos- han sido registrados en el Embalse de San Salvador el pasado día 26 de julio. Observación realizada por miembros del Grupo Ornitológico Oscense y recogida en la web www.avesdehuesca.es

    ResponderEliminar
  4. Continúan los tres charranes comunes en San Salvador. Vistos hoy 1 de agosto por Juan Carlos Albero, Joséle Saiz y Maarten Platteeuw.

    ResponderEliminar