Páginas

14 julio 2014

UNA DE LAS PAGAZAS PIQUIRROJAS DE SAN SALVADOR PORTA ANILLA

Se han recibido nuevas fotografías de uno de los ejemplares adultos de pagaza piquirroja (Sterna caspia) presente en el embalse de San Salvador, en una de las cuales se aprecia que porta una anilla de color amarillo en su pata derecha.


Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulto marcado
Embalse de San Salvador; 11 de julio de 2014
Fotografía: Silvia Fernández
Tras la observación realizada en la zona de un grupo de cinco ejemplares el día 4 de julio Ver entrada en el Blog, un individuo fue de nuevo registrado los pasados días 10 y 11 Ver entrada en el Blog y también el sábado día 12 (Daniel Cazo y Jesús Lavedán) y el domingo día 13 (Daniel Cazo y Juan Antonio Novales).

Pagaza piquirroja (Sterna caspia) adulto
Embalse de San Salvador; 12 de julio de 2014
Fotografía: Jesús Lavedán
En una primera búsqueda sobre el posible origen del marcaje, pudiera ser que correspondiese a alguno de los dos programas de esta especie que utilizan este color y que están recogidos en la web del European colour-ring BirdingEn concreto, el referido a aves anilladas en la Salina de Commachio (Italia) y otro liderado por la Universidad de Helsinki (Finlandia).

El Comité Editorial del "Rocín" se ha puesto en contacto con los responsables de ambos programas y estamos a la espera de recibir noticias. Esperamos que las gestiones iniciadas, puedan servir para dar con el origen de este ave.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Recibida contestación por parte de Stefano Volponi y Petteri Lehikoinen -responsables respectivos de los citados programas-, nos confirman que la pagaza no ha sido marcada por ellos. Ambos programas han venido utilizando anillas plásticas de color amarillo (de mayor tamaño y con dígitos visibles) y coinciden en la apreciación de que parece una anilla metálica normal, la cual ha sido coloreada intencionadamente o bien por la suciedad acumulada. Así pues, no nos ha sido posible desvelar su origen.

2 comentarios:

  1. Agradecer a Silvia Fernández la extraordinaria calidad de la imagen y su amabilidad en hacérnosla llegar.

    ResponderEliminar
  2. La pagaza piquirroja continúa en San Salvador. Vista por Juan Carlos Albero el martes día 15 de julio.

    ResponderEliminar