Páginas

12 agosto 2014

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN LA SOTONERA

Juan Carlos Albero comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON, la observación en el día de ayer de un ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la zona de La Sotonera (Huesca).

Se trata de un individuo inmaduro y se da la circunstancia -tal y como se aprecia en la fotografía- de que porta en su pata izquierda una anilla blanca de lectura a distancia, aunque no ha sido posible visualizar su inscripción completa.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Inm.
Vista entre las localidades de Ortilla y Montmesa 11.08.14
Fotografía: Juan Carlos Albero
En Aragón se conocen al menos 16 citas previas de la especie, ocho de las cuales han tenido lugar en los últimos diez años: Pina de Ebro (jul. 04 y feb. 07), Saladas de Alcañiz (mar. 05), Sabiñanigo (sep. 05), Mezalocha (dic. 05), Zaragoza (mar. 07), Binaced-Ballobar-Candasnos-Ontiñena-Peñalba (may./jul. 11) y La Almolda (abr. 12). Ver todas las entradas anteriores en el Blog

De estos ocho registros todos referidos a ejemplares aislados, seis corresponden a aves juveniles o inmaduras, uno se refiere a un ejemplar adulto y en otro de ellos no figura recogida la determinación de la edad.

En la última reunión del Grupo de Trabajo de esta especie en 2013, organizada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se comunicó la cifra récord de 407 parejas para toda la Península Ibérica: 396 en España y 11 en Portugal.

Castilla-La Mancha es la región que alberga una mayor cantidad de parejas (al menos 150 parejas); seguida de Andalucía, con 91; Castilla y León, con 56; Extremadura, con 50 y Madrid, con 49. Asimismo, destaca la presencia de parejas en nuevas áreas de distribución como Zamora, Cádiz y Guadalajara. Desde 1999, año en el que se iniciaron los censos anuales de la especie, su evolución ha sido de un constante incremento, pasando de las 132 parejas hasta las 407 actuales.

Sin duda una muy buena noticia que ha sido posible gracias a las acciones de conservación realizadas, y al adecuado seguimiento y estudio de la especie en el marco de la Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica en España y Portugal. Ver documento completo del MAGRAMA

Seguiremos muy atentos a la evolución futura en nuestra región de este símbolo de las aves ibéricas (uno de los escasos endemísmos penínsulares)  y por supuesto sería de gran interés, el tratar de realizar un adecuado seguimiento del ejemplar marcado y localizado por Juan Carlos en el área de La Sotonera.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Juan Carlos Albero informa en el grupo de Facebook ORNIARAGON, que gracias a las gestiones realizadas por Marc Gálvez y en base a las características del ejemplar y la lectura parcial de los códigos de la anilla, se ha podido determinar que se trata de un ave marcada como pollo en la temporada 2013 en el Parque Nacional de Doñana.

0 comments:

Publicar un comentario