Páginas

11 agosto 2014

LISTADO DE EXÓTICAS, RAREZAS Y ESPECIES OCASIONALES

En la pestaña AVES DE ARAGON del menú desplegable del Blog y en el apartado ARCHIVO DE RAREZAS, se recoge el listado de exóticas, rarezas y especies ocasionales observadas históricamente en Aragón y hasta agosto de 2014.

El referido listado será actualizado anualmente cada 31 de diciembre (incluyendo las citas que se vayan recibiendo para su publicación en el Blog) y periódicamente coincidiendo con la edición de nuevos volúmenes del Anuario Ornitológico de Aragón.

Se trata de un resumen de fácil consulta con el detalle de la especie y su estatus de presencia aragonés, número de citas históricas acumuladas y las localidades de observación (con expresión del mes y año de los registros conocidos). En el caso de las aves de origen exótico, se refleja además la categoría con que la especie figura recogida para la Península Ibérica, en la lista de referencia del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife.

Collalba desértica (Oenanthe deserti)
Especie accidental con tan sólo una cita conocida en Aragón
Laguna de La Playa (Sástago); dic. 2011/mar. 2012
Fotografía: Javier Train
El listado está basado en el documento "Estatus de las aves aragonesas" del Vol. VII del Rocín y recoge un total de 152 especies incluidas en las categorías de origen exótico, introducidas, accidentales, ocasionales y extinguidas, excepción hecha del morito común Ver entrada y el buitre negro Ver entrada, cuyo estatus de aves ocasionales en la región y dado el incremento en la frecuencia y número de observaciones recopiladas, ha sido modificado recientemente por el Comité Editorial. Ambas especies mantendrán el criterio de selección de todas las citas recibidas para su consideración en el Anuario, pero sus registros -excepto aquellos que aporten información de elevado interés- no serán puntualmente reflejados en el Blog.


Buitre negro (Aegypius monachus)
Especie cada vez más frecuente y que abandona la cat. de ocasional
Muladar de Calatayud; mayo de 2014
Fotografía: Alberto Portero
Origen exótico e introducidas (49): (*) Especies para la que todas o la mayor parte de las citas se sospecha tienen origen artificial (aves escapadas de cautividad o transportadas) dentro del ámbito geográfico aragonés, además de aquellas de presencia accidental y probablemente artificial (A*) con menos de diez citas en Aragón y cuya presencia puede ser debida a ejemplares escapados en origen, pero que también pueden realizar movimientos dispersivos o incluso auténticas migraciones. En la categoría introducidas (*) introd. se incluyen las especies de origen exótico que presentan núcleos poblaciones asentados en la región y con reproducción comprobada.


Cotorra argentina (Myopsitta monachus)
Especie introducida a comienzos de los 80 y plenamente establecida
Ciudad de Zaragoza; octubre de 2013
Fotografía: Luis Gracia
Accidentales o divagantes (81): A Especies de origen natural con hasta diez citas registradas en la Comunidad Aragonesa y que incluyen al alcaudón norteño (Lanius excubitor), cuyo estatus aragonés i? será próximamente revisado por el Comité Editorial a la categoría de especie accidental (de forma idéntica a como se hizo a nivel nacional en 2006 Ver entrada).


Colimbo grande (Gavia immer)
Especie accidental con tan sólo cuatro apariciones conocidas
Embalse del Val (Los Fayos); enero de 2009
Fotografía: Javier Sanz
Ocasionales (18): O Especies de origen natural y presencia esporádica con entre once y cincuenta citas recogidas o aquellas que aún superando esta cifra -y por debajo de la centena-, no hayan sido registradas en al menos diez de los últimos quince años (caso de la gaviota tridáctila o el vuelvepiedras común).


Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Especie de presencia ocasional con al menos quince citas conocidas
Llano de Las Menorcas (Ballobar-Candasnos); junio de 2011
Fotografía: Jesús Lavedán
Extinguidas (4): Extinguido ! Especies actualmente desaparecidas en Aragón y de las que se tiene constancia de su presencia en la región a lo largo de los últimos cinco siglos. Se incluye como posiblemente extinguido al alcaudón chico (Lanius minor), cuya exigua población reproductora en la provincia de Huesca parece haber desaparecido recientemente (sin datos conocidos desde el año 2011).


Alcaudón chico (Lanius minor)
Especie posiblemente extinguida; sin datos desde 2011
Comarca del Bajo Cinca; junio de 2010
Fotografía: José Damián Moreno
Con este nuevo documento se van completando los diferentes apartados del Blog y esperamos que a lo largo del presente año, pueda irse añadiendo el resto de la documentación pendiente: historia del Anuario, municipios y UTMs, listado de humedales, Aves de Aragón, nomenclatura de las aves en aragonés y publicaciones de ornitología regional, además de completar la digitalización de todos los anteriores anuarios publicados y que ya se encuentran agotados en su versión impresa (vols. I al IV, coeditados por SEO/BirdLife-Aragón).

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2014
Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín

0 comments:

Publicar un comentario