Páginas

19 septiembre 2014

GAVIOTA DE AUDOUIN JUVENIL EN LA CAPITAL ARAGONESA

Luis Gracia ha comunicado en el grupo Facebook ORNIARAGON el registro de un ejemplar juvenil de gaviota de Audouin (Larus audouinii), observado ayer día 17 de septiembre en el VRSU de la ciudad de Zaragoza. Se encontraba junto a numerosas gaviotas patiamarillas y tres individuos de gaviota sombría.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) juvenil
VRSU de la ciudad de Zaragoza; 17 septiembre de 2014
Fotografía: Luis Gracia
En las fotografías remitidas y pese a que la distancia de las tomas -tal y como señala el propio autor- impidió obtener mayor definición, se aprecia claramente la estructura menos robusta y algo más estilizada que la de las patiamarillas y alas más estrechas en la imagen donde se le ve volando.

Otros rasgos diferenciadores son el dorso marrón oscuro (aunque el característico moteado del manto de los juveniles resulta difícilmente apreciable en las instantáneas), partes inferiores de un marrón grisáceo uniforme y carencia de moteado en cuello y pecho, frente blanca, pico oscuro ligeramente ganchudo y más fino que michaellis, y especialmente  el diseño en vuelo de la cola donde destaca la U blanca formada por las supracobertoras caudales, en contraste con la ancha franja negra y puntas blancas de las rectrices.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii), el mismo ejemplar en vuelo
VRSU de la ciudad de Zaragoza; 17 septiembre de 2014
Fotografía: Luis Gracia
Este nuevo registro se constituye en la novena aparición conocida de la especie en Aragón, incluyendo la serie de citas de entre uno y tres ejemplares adultos que fueron observados repetidas veces en la zona del Aiguabarreig de Mequinenza y el Embalse de Ribarroja entre finales de mayo y mediados de junio de este mismo verano Ver entrada en el Blog, además del ejemplar juvenil visto en agosto de 2013 en los arrozales de Tauste (Javier Train en AODA vol. VIII en preparación).

Los seis registros anteriores corresponden a los años 2005 (1 ej. 3er. a.c. en el mes de mayo en Ejea de los Caballeros; FAH-SBL), 2006 (1 ej. 2º inv. en el mes de septiembre en la Estanca del Gancho; LGG), 2007 (1 ej. 3er. a.c. en el mes de mayo en el Embalse del Val; AHN-EO), 2009 (1 ad. en el mes de mayo en arrozales de Las Cinco Villas; MVM), 2010 (1 ad. en el mes de mayo en la Laguna del Cañizar; MAMA) y 2012 (1 ad. en el mes de abril en el VRSU de Zaragoza; LGG). Ver todas las entradas anteriores en el Blog 

0 comments:

Publicar un comentario