Páginas

08 octubre 2014

ÁGUILA PESCADORA MARCADA EN MARRUECOS Y CONTROLADA EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

El pasado día 1 de agosto, José Juan Saiz, Maarten Platteeuw y Juan Carlos Albero, pudieron anotar el código AAE inscrito en una anilla blanca de PVC que portaba un ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus) visto en el embalse oscense de San Salvador. Juan Carlos realizó varias fotografías de este individuo, que permitieron el análisis posterior de los dígitos de la anilla.

Águila pescadora (Pandion haliaetus) marcada en Marruecos
Observada en el Embalse de San Salvador el 01.08.14
Fotografía: Juan Carlos Albero
En un principio y gracias a las indagaciones realizadas por los autores de la observación, el control fue atribuido a un ave anillada en Marruecos. Finalmente, Jesús Fernando Ruiz (com. de Jesús Lavedán en el grupo Facebook ORNIARAGON) consiguió contactar con los anilladores (Jean Marie Dominice y Flavio Monti) quienes han informado de su marcaje como pollo en el Parque Nacional de Alhucemas en la temporada de cría 2012.

Alhucemas está situado en la costa mediterránea marroquí y acoge una de las mejores poblaciones de águila pescadora en el Mediterráneo, con cerca de una veintena de parejas. Desde el año 2007, SEO/BirdLife lleva adelante un programa de cooperación con este espacio natural (Leer más).

Se da la circunstancia de que otro ejemplar (una hembra) marcado también en un nido de Alhucemas y en la misma temporada que el ave observada en Huesca, se estableció la pasada primavera en un territorio de la provincia de Cádiz (Ver más información), dentro de los objetivos del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía para tratar de conectar las poblaciones del norte con las del sur y que se unen a otros esfuerzos realizados en España como el proyecto de reforzamiento y recuperación de la especie en la Reserva de Urdaibai, País Vasco.

0 comments:

Publicar un comentario