Páginas

30 noviembre 2014

CONSERVACIÓN DE AVES ESTEPARIAS: PROYECTO "GANGA" EN LOS MONEGROS

Desde el año 2008, el Fondo Emberiza lleva adelante un proyecto de conservación de aves esteparias en Los Monegros aragoneses. La idea fundamental es incentivar económicamente a algunos propietarios particulares para tratar de mantener el uso tradicional de sus fincas de cereal de secano (con cultivos de año y vez), alternándolos con la siembra de leguminosas y ciclos de barbecho -tan necesarios para algunas aves esteparias- y siempre respetando el calendario de su época reproductiva.

Gangas ibéricas (Pterocles alchata)
Fotografía: Ignacio Yúfera
Las condiciones pactadas con los propietarios incluyen la no recolección de la cosecha, propiciando la caída al suelo de las semillas de las leguminosas (principalmente veza) incluso con la ayuda de un pastoreo mesurado. Estas acciones facilitan una gran abundancia de recursos tróficos -especialmente para la ganga ibérica y la ganga ortega- con un coste energético relativamente bajo para las aves.

La finalidad última y dado el carácter gregario de estas especies, es tratar de concentrar a la mayor parte de la población en estos puntos de alimentación situados dentro de los límites de la ZEPA "El Basal, Menorcas y LLanos de Cardiel". 

El Fondo Emberiza es una de las entidades que colaboran con la edición del Anuario Ornitológico de Aragón y sus objetivos primordiales se centran en llevar a cabo pequeños proyectos de conservación de hábitats y fauna salvaje.

0 comments:

Publicar un comentario