Páginas

19 noviembre 2014

NUEVOS DATOS DE MOSQUITERO BILISTADO EN TERUEL

Después de las recientes observaciones acontecidas en Ricla (Ver entrada) y Dornaque (Ver entrada) de sendos ejemplares de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), hemos conocido un nuevo dato referido a la presencia de dos individuos de esta especie en el parque fluvial del río Turia a su paso por Teruel.

Las aves fueron observadas por Fernando Salas en la mañana del día 15 de noviembre y posteriormente pasado el mediodía, uno de los ejemplares pudo ser relocalizado por el mismo autor y junto a Felipe Rosado, sobre un pequeño chopo de la ribera que aún albergaba hojas amarillentas.

Parque fluvial del río Turia a su paso por Teruel
Detalle de la vegetación donde fueron observados los mosquiteros
Fotografía: Felipe Rosado
El hábitat -típico bosque de ribera- se encuentra formado por álamo negro y sauces, además de plantaciones de nogales, fresnos, almez y Tamarix sp., y se sitúa dentro del pequeño parque lineal acondicionado con la creación del camino natural del río Turia a su paso por la capital turolense.

Este nuevo registro se une a los tres anteriores (Gallur 2003, Ricla y Dornaque-Sierra de Albarracín 2014), todos ellos comprendidos en el periodo de paso postnupcial entre el 10 de octubre y la primera mitad de noviembre. 

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Dornaque; 09/11/14
Tres diferentes ejemplares han sido detectados este otoño en Teruel
Fotografía: José Antonio Beneito

0 comments:

Publicar un comentario