Páginas

10 enero 2015

SOBRE LA PRESENCIA DEL FAISÁN VULGAR EN ARAGÓN

El faisán vulgar (Phasianus colchicus) es una especie de origen asiático introducida en tiempos históricos en la Península Ibérica. En Aragón y en las últimas décadas, su presencia está condicionada a la suelta con fines cinegéticos de ejemplares procedentes de granjas o a escapes puntuales de aves domésticas.

Faisán vulgar (Phasianus colchicus) macho del grupo colchicus
Quinto (Zaragoza); 9 de agosto de 2009
Fotografía: Manuel Galán
Existen algunas poblaciones asilvestradas en distintos puntos de la Península y en nuestra región únicamente parece conocerse un único núcleo establecido (con reproducción registrada) en torno al último tramo del valle del río Cinca en la provincia de Huesca (Rocín Vols. VI y VII), tras el escape masivo de una granja de cría en la localidad de Albalate de Cinca acontecido a finales de la década de los 90 (Rocín Vol. V).

Faisán vulgar (Phasianus colchicus) macho del grupo torquatus
Alcolea de Cinca (Huesca); 5 de mayo de 2012
Fotografía: José Damián Moreno
Se conoce otro dato de cría reciente de una pareja aislada -para la temporada 2007- en la Sierra de Albarracín, donde además fue oído un macho en Orihuela del Tremedal en la primavera de 2004 (Rocín Vol. VI), pero no se dispone de datos posteriores que confirmen la posible viabilidad de este núcleo turolense.

Otras zonas donde ha sido citada de forma esporádica en el transcurso de los últimos treinta años, son: Ansó, Sariñena, cola del Embalse de Yesa, comarca del Bajo Aragón, Monflorite, Galachos de La Alfranca y Juslibol, Valmadrid, Embalse de El Pas, Hecho, Lecina, Ontiñena, Azaila, Zaragoza, Quinto, Villanueva de Huerva y Gurrea de Gállego.

Faisán vulgar (Phasianus colchicus) macho del grupo torquatus
Gurrea de Gállego (Huesca); 7 de enero de 2015
Fotografía: Luis Gracia
Es necesario reseñar que existen muchas variedades en el plumaje de los machos e incluso mutaciones de color o ejemplares híbridos de las diferentes subespecies reconocidas -hasta treinta (Gill, F. & Donsker, D. 2014)-. El macho de la subespecie nominal P. colchicus colchicus carece de la lista blanca que rodea la parte inferior del cuello de otras subespecies, como las pertenecientes al grupo torquatus donde la lista blanca se muestra ancha y evidente, y el color de las coberteras alares oscila del castaño claro al gris claro (crema en colchicus).

Si bien no se dispone de una estima fiable del número de ejemplares presentes en el núcleo establecido en el Cinca, sí se han venido produciendo continuadas observaciones de machos, hembras y juveniles, durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 en ambas márgenes del río y en el tramo que discurre entre la localidad de Santa Lecina y hasta aguas abajo de la ciudad de Fraga (Ver todas las entradas de la especie en el Blog).

Fuentes:

.- Gill, F. & Donsker, D. (Eds.) 2014: Pheasants, partridges & francolins IOC World Bird List (v.4.2).

0 comments:

Publicar un comentario