Páginas

04 febrero 2015

GRUPO FACEBOOK BIG YEAR ARAGÓN 2015

El "Gran Año" o "BIG YEAR" tiene sus orígenes en las competiciones del mismo nombre llevadas a cabo en Norteamérica desde hace varias décadas y en las que se premia al observador que mayor número de especies diferentes de aves, es capaz de registrar en un año natural y dentro de un determinado ámbito geográfico.

Esta actividad que se ha popularizado recientemente en varios países anglosajones, también tiene su reflejo en España. Tal y como recoge en su presentación la Web "The Big Year Spain 2014" e independientemente del fin exclusivo de batir un récord, esta práctica fomenta el disfrute de la observación de aves y de las salidas al campo, permitiendo a la vez el compartir y recopilar información de sumo interés para impulsar la conservación y estudio de las aves en nuestro país.

En Aragón han sido varias las iniciativas desarrolladas en el transcurso del pasado año 2014, tanto a nivel particular en las provincias de Huesca y Zaragoza, como en la de Teruel a través del grupo local SEO-Teruel perteneciente a SEO/BirdLife. Grupo este último, que ya ha comunicado su intención de reeditar la experiencia para el presente 2015 Ver entrada en su Blog.


Los participantes en el "BIG YEAR" deben proceder a anotar las diferentes especies observadas, según la modalidad del ámbito geográfico elegido, en las listas elaboradas al efecto por los promotores de la iniciativa. Con posterioridad y a fin de año, las listas son editadas a fin de que la información pueda ser compartida por todos los participantes.

Así y para el recién terminado año 2014, caben destacar los resultados obtenidos por Juan Carlos Albero en la provincia de Huesca (con 264 especies registradas en la modalidad E1) Ver lista, Enrique Pelayo en los alrededores de la ciudad de Zaragoza (145 especies en una única cuadrícula UTM 10x10) Ver lista, Alfredo Sánchez (141 especies en el término municipal de Quinto) Ver lista, Luis Gracia en la provincia de Zaragoza (226 especies registradas) Ver lista y Antonio Torrijo en la provincia de Teruel (199 especies registradas) Ver lista, ambas en la modalidad provincial E1.

BIG YEAR ARAGÓN 2015
Grupo Facebook
Para la presente temporada 2015 y a iniciativa de varios socios de la AODA, se ha creado el grupo de Facebook "BIG YEAR ARAGÓN 2015", con la finalidad de que sea un lugar de encuentro para todos los observadores interesados en esta actividad, donde compartir sus experiencias y publicar las listas de especies registradas en cualquier ámbito geográfico dentro de la región aragonesa.

0 comments:

Publicar un comentario