Páginas

14 febrero 2015

NUEVA CITA DE PORRÓN BASTARDO EN EL LAGUNAZO DEL MONCAYUELO

Tras la prolongada estancia de un ejemplar de porrón bastardo (Aythya marila) durante los meses de noviembre, diciembre y enero del pasado invierno 2013-2014 en el Lagunazo del Moncayuelo Ver entrada en el Blog, de nuevo ha sido registrado otro individuo en el transcurso del presente invierno y en idéntica localización.

El ave fue detectada por varios observadores a finales del pasado enero y también durante una excursión ornitológica a los humedales de la comarca zaragozana de Las Cinco Villas, organizada por el grupo local de SEO-Zaragoza (com. de Francisco Javier Quesada, Alfredo Sánchez y Christian Jiménez en ORNIARAGON). Pese a las dudas iniciales sobre su correcta determinación (que señalaban a una hembra de porrón moñudo con inusual extensión de blanco en la cara o incluso a un posible ejemplar híbrido), observaciones y fotografías posteriores (Luis Gracia en ORNIARAGON) han permitido asignar inequívocamente este registro a una hembra en su primer invierno de porrón bastardo.

Podéis ver también un excelente video realizado por el propio Luis el pasado 9 de febrero, a través del siguiente enlace.

Porrón bastardo (Aythya marila) hembra de primer invierno
Lagunazo del Moncayuelo; 9 de febrero de 2015
Fotografía: Luis Gracia
Algo más grande que el porrón moñudo (difícil de apreciar salvo en observaciones comparativas), su pico más largo y ancho, el perfil de la cabeza (redondeada y sin atisbo alguno de penacho) y la nuca "deprimida", además de un cierto aspecto más "alargado" cuando nada, son los caracteres diagnósticos más evidentes que permiten diferenciarlo del moñudo.

Tras la muda post-juvenil y a partir del mes de diciembre, las hembras de primer invierno tienden a mostrar una mayor extensión de blanco entre la base del pico y el ojo (no tan evidente en el plumaje juvenil) y mantienen trazas de la mancha pálida en las mejillas generalmente ausente en las hembras adultas, careciendo además del característico diseño vermiculado de los flancos que presentan estas últimas durante el invierno.

No obstante, la presencia de ejemplares híbridos de fuligula x marila es relativamente frecuente (incluidos escapes de colecciones domésticas y núcleos zoológicos), por lo que resulta aconsejable mantener cierta cautela a la hora de identificar ejemplares "poco usuales" del género Aythya y atender cuidadosamente a todos los rasgos diferenciativos.

El porrón bastardo mantiene su estatus de especie ocasional en Aragón Ver todas las entradas anteriores en el Blog, habiéndose citado con anterioridad y además de en el Lagunazo de Moncayuelo, en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, embalse de Valdabra  y balsas de la Central Térmica de Andorra.

1 comentario:

  1. Marco A. Escudero y Eduardo Gil comunican en el grupo de Facebook ORNIARAGON que en una visita realizada al Lagunazo del Moncayuelo el pasado 21 de febrero, este ejemplar ya no se encontraba presente (o al menos ya no lo pudieron observar).

    ResponderEliminar