Páginas

11 marzo 2015

RESUMEN OBSERVACIONES DE GAVIOTAS INUSUALES: INVIERNO 2014-2015

Aunque todavía quedan algunos días para finalizar el presente invierno, a continuación se resumen algunas de las observaciones de tres especies de gaviotas accidentales y ocasionales recopiladas en la región aragonesa entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015: Gaviota cabecinegra, gaviota cana y gaviota argéntea europea.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Estatus en Aragón: Ocasional 

Son ya casi veinte las diferentes ocasiones en que la especie ha sido observada en Aragón, desde que fuera citada por primera vez en el Embalse de Valdabra en agosto y septiembre de 1994 (Juan Carlos Albero y Miguel Bellosta). Ha sido vista además en la Laguna de Sariñena, Embalses de La Sotonera, San Salvador y La Loteta, Hondo de La Unilla, Laguna del Cañizar, Zaragoza, Tauste, Villalba de los Morales y Estanca del Gancho. Ver todas las entradas anteriores en el Blog

Observaciones recopiladas en el invierno 2014-2015

El 28 de noviembre Luis Gracia y Ricardo Pérez, registraron un ejemplar juvenil en los antiguos depósitos de agua de Casablanca (Sede de AcuaEbro) de la capital aragonesa Ver entrada en el Blog. Con posterioridad este mismo ejemplar fue de nuevo visto en idéntica localización por Luis Gracia el 2 de diciembre y unos días después (15 y 16 de diciembre) se llegan a observar hasta dos individuos (Luis Gracia y Enrique Pelayo). Estos últimos son de nuevo registrados el 19 de diciembre (Óscar Mañero y Enrique Pelayo), 29  de diciembre (Óscar Mañero, Luis Gracia y Pedro Rovira), y los días 11 y 13 de enero (Óscar Mañero y otros). Extraído del Grupo de Facebook ORNIARAGON.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en la sede de AcuaEbro
Los dos ejemplares vistos en varias ocasiones durante este invierno
Fotografía: Enrique Pelayo
A finales de enero (día 29) Luis Gracia localizó un ejemplar en el VRSU de la ciudad de Zaragoza, que bien pudiera ser una de las dos aves con una pata lesionada presentes en la Sede de AcuaEbro y que todavía fueron vistas allí por Enrique Pelayo el día uno de febrero. Finalmente, se conocen otras dos observaciones de un ejemplar de 1er. inv. en la Estanca del Gancho para el 26 de febrero (Juan Carlos Albero, José Luis Rivas y Enrique Pelayo) y otro ave en La Loteta vista al día siguiente (Luis Gracia). Datos extraídos del Grupo FB ORNIARAGON.

La mayoría de estas observaciones invernales están referidas al entorno de la ciudad de Zaragoza, aunque cabe destacar que en el transcurso de la primavera y el verano de 2014, tuvieron lugar varios registros localizados en Villalba de los Morales (1 ad. el 4 de abril; Rodrigo Pérez), Embalse de San Salvador: 1 ej. el 4 de mayo (Marcos Pérez en http://www.avesdehuesca.es/) Ver entrada en el Blog y 1 ej. 2º a.c. el 12 de julio (Jesús Lavedán y Daniel Cazo) Ver entrada en el Blog, además de en los arrozales de Tauste: 1 ad. el 14 y el 20 de julio (Luis Gracia y Alfredo Sánchez) Ver entrada en el Blog y 1 ej. juv. el 23 de julio (Luis Gracia y Carlos Díez) Ver entrada en el Blog.


Gaviota cana (Larus canus)

Estatus en Aragón: Ocasional e invernante con cifras muy reducidas

Con un mínimo de cuarenta diferentes registros conocidos y habiendo sido citada en al menos once de los últimos quince años, su presencia en época invernal y aunque siempre de forma escasa es prácticamente regular. Observada ya desde la década de los 80 del pasado siglo en Zuera, Zaragoza y ribera del Ebro, Saladares de Monegros, Estanca de Alcañiz, Embalses de Mequinenza y La Sotonera, humedales de Las Cinco Villas y Laguna de Sariñena, durante los últimos veinticinco años se han añadido algunas otras nuevas localidades como la Laguna de Gallocanta, río Aragón en Berdún, La Loteta y Embalses de El Pas y San Salvador en Huesca. Ver todas las entradas anteriores en el Blog

Observaciones recopiladas en el invierno 2014-2015:

El 24 de noviembre Juan Carlos Albero, registró un ejemplar de 1er. invierno en el Embalse de San Salvador Ver entrada en el Blog, que de nuevo es observado por el mismo autor el día 28 de diciembre. Con posterioridad, varios observadores registran un ejemplar en la Laguna de Gallocanta para comienzos de enero de 2015 (com. por Alfredo Sánchez en ORNIARAGON) y Francisco Javier Sampietro junto con José Luis Rivas anotan un adulto en idéntica localización -quizás el mismo ejemplar- el 13 de enero, hasta que finalmente Francisco Hernández localizó un adulto y un ejemplar de 2º invierno, presentes en la R.N. de Gallocanta el día 26 de ese mismo mes. Datos extraídos del grupo Facebook ORNIARAGON.

Gaviota cana (Larus canus) de primer invierno
Embalse de San Salvador; 24 de noviembre de 2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
Por otra parte y en la Sede de AcuaEbro de la capital aragonesa, el día 9 de enero Juan Bernal observó un adulto en plumaje de invierno (localidad donde la especie ya había sido citada previamente al menos durante el pasado invierno 2013-2014; Javier Train, Enrique Pelayo y Luis Gracia) y se conocen otros dos registros de aves aisladas en la comarca de Las Cinco Villas: 19 de enero en la Estanca del Gancho (Enrique Pelayo) y 31 de enero en el vertedero de Ejea de los Caballeros (Luis Gracia), además de dos últimas observaciones de sendas aves adultas para el uno de febrero de nuevo en el embalse oscense de San Salvador (Alberto Bueno) y el 27 de febrero en La Loteta (Luis Gracia). Datos extraídos del grupo Facebook ORNIARAGON.


Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)

Estatus en Aragón: Accidental

Esta gaviota atlántica está considerada como un escaso invernante en España, siendo principalmente observada en las costas cántabro-atlánticas y de forma excepcional en el interior peninsular (fundamentalmente aves procedentes de Inglaterra, Francia y países próximos). Hasta la separación de la gaviota patiamarilla Larus michaellis como especie propia en el año 1994 Ver entrada en el Blog, la práctica totalidad de las observaciones históricas recopiladas en Aragón deben ser atribuidas en realidad a Larus michaellis, aunque no obstante cabe la posibilidad  de que alguna de ellas pudiera referirse a L. argentatus, motivo por el cual la especie ha venido siendo incluida en la lista patrón de las aves de Aragón.

Observaciones recopiladas en el invierno 2014-2015:

El día 11 de diciembre Juan Carlos Albero y Silvia Fernández (com. en el grupo de Facebook ORNIARAGON), observaron y fotografiaron un ejemplar de segundo invierno en el embalse oscense de La Sotonera Ver entrada en el Blog que supondría la primera cita fehaciente de la especie para la región aragonesa, al menos durante el transcurso de los últimos veinte años.

Con posterioridad el 19 de enero y entre las muchas gaviotas que descansaban en la Estanca del Gancho, Enrique Pelayo (com. en grupo FB ORNIARAGON) localizó una gaviota de tamaño similar al de las patiamarillas pero de un aspecto mucho más blanquecino, que se correspondería con otro individuo de segundo invierno en muda avanzada (las grandes coberteras y las terciarias ya son de segunda generación) e incluso pudiera tratarse del mismo ejemplar detectado un mes antes en La Sotonera, ya que como señala el propio autor de la observación son frecuentes los desplazamientos de grupos de gaviotas por el pasillo existente entre esta zona húmeda y el entorno de Ejea de los Caballeros.


Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en la Estanca del Gancho
Ejemplar de segundo invierno en su tercer año calendario; 19.01.15
Fotografía: Enrique Pelayo
En Europa se reconocen dos subespecies: Gaviota argéntea Larus argentatus argenteus (Islandia, Reino Unido y otros países del oeste de Europa) y gaviota argéntea del norte Larus argentatus argentatus (Escandinavia y noroeste de Rusia). Otros autores añaden una tercera subespecie L. a. omissus, cuyas poblaciones se sitúan en el Báltico

Esta especie se encuadra en el grupo de las gaviotas de tamaño grande que adquieren el plumaje de adulto a los cuatro años de edad y cuyos individuos inmaduros presentan una gran variación de plumajes debido a las mudas regulares que realizan para sustituir las plumas viejas por las nuevas, ya sea de modo parcial o completo.

La similitud de esta especie con la gaviota patiamarilla L. michaellis y en especial la dificultad que supone su diferenciación en determinadas fases de su plumaje -caso de los ejemplares de segundo invierno-, aconsejan ser muy prudentes en el momento de identificarlas y asignarles con exactitud su clase de edad.


Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 2º inv. en Essex (UK)
10 de enero de 2009; extraído de http://www.birdersplayground.co.uk/
En la fotografía de más arriba se muestra un típico ejemplar en plumaje de segundo invierno, aunque ya en su tercer año calendario (mes de enero), muy similar al ave que pudo ser fotografiada por Enrique Pelayo en la Estanca del Gancho. Sin apenas escapulares y terciarias con tonos marronáceos (sólo evidentes en las plumas más interiores) y coberteras alares totalmente diluidas en gris claro, ofrece un aspecto general muy pálido y llamativo -casi blanquecino- con cabeza escasamente estriada y pico aclarado en su base que le confiere un aspecto bicolor.

Algunos caracteres para la diferenciación de L. argentatus y la similar gaviota patiamarilla L. michaellis en esta fase de edad, son muy difíciles de apreciar salvo en observaciones comparativas o muy detalladas. Aspectos como la diferencia de tamaño, proyección de las primarias, banda central de plumas grises más o menos definida en las alas, mayor extensión de blanco en la base de la cola, el color de la base del pico o el estriado pardo oscuro más o menos intenso alrededor de los ojos, dependiendo de una u otra especie e incluso de la raza geográfica de origen, pueden resultar de gran ayuda para una correcta identificación.

Estas observaciones y con independencia de que puedan referirse a un mismo ejemplar, se constituyen en las dos primeras citas documentadas de L. argentatus para Aragón. En todo caso y dada la dificultad que entraña su diferenciación en esta fase de edad con L. michaellis, el Comité Editorial ha iniciado las oportunas gestiones para someter las fotografías obtenidas al estudio de varios especialistas y proceder así a su inclusión en próximas ediciones del Anuario.

1 comentario:

  1. Por completar esta detallada entrada decir que la última vez que he podido detectar la Gaviota cabecinegra en los depósitos de Casablanca fue el día 19/02/15 (sólo un ejemplar).

    ResponderEliminar