Páginas

20 abril 2015

NUEVA CITA DE AGUILUCHO PAPIALBO

En la Web de Observado.org se recoge el registro de un macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus), visto por el observador holandés Remco Hofland en la cercanías de la Laguna de La Playa (Sástago) el pasado día 3 de abril. De acuerdo con el autor, fue visto a media tarde y en excelentes condiciones de luz mientras el ave trataba de capturar calandrias y a una distancia aproximada de 250 metros. 

Se da la circunstancia además, de que este mismo observador señala como posible el avistamiento de otros dos individuos -en este caso hembras- en la zona de El Planerón de Belchite a primera hora de ese mismo día y en pésimas condiciones de luz, por lo que él mismo duda de su correcta determinación y no da validez a la cita.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Val de Los Pelaires, Quinto (Zaragoza); enero de 2006
Fotografía: Manuel Galán
Con esta son ya once las diferentes ocasiones en que la especie ha sido citada en Aragón, por lo que futuros datos recomendarían revisar su estatus al de la categoría de especie de presencia ocasional en la región. Entre 1977 y hasta la fecha se conocen once observaciones localizadas en Piedramorrera (1), Terreu-Castelflorite (1), La Playa-Sástago (2), Lanaja (1), Quinto (1), Tauste (1), Gallocanta (3) y Lupiñén-Ortilla (1). Ver todas las entradas anteriores de la especie en el Blog

Todas se refieren a individuos solitarios y seis de ellas corresponden al paso primaveral, con fechas comprendidas entre el 23 de marzo y el 17 de abril. Cuatro corresponden a la migración otoñal (entre el 30 de agosto y el 29 de noviembre) y se conoce un único dato en pleno periodo invernal, de un ejemplar macho adulto que fue visto en la Val de Los Pelaires (Quinto) entre el 23 y el 30 de enero de 2006, y al que corresponde la fotografía que ilustra esta entrada. 

0 comments:

Publicar un comentario