Páginas

18 abril 2015

PAPAMOSCAS COLLARINO: NUEVA ESPECIE PARA LA LISTA ARAGONESA

Tras la muy inusual presencia detectada en Aragón y en el transcurso de los últimos días de un buen número de mosquiteros silbadores (Phylloscopus sibilatrix) -ver grupo Facebook ORNIARAGON-, principalmente localizados en la zona del Valle del Ebro (quizás debido a la mayor presencia de observadores) y con algunos ejemplares capturados para anillamiento, pero también vistos en otras zonas de la geografía regional como la Hoya de Huesca, Monegros, comarca de Valdejalón, Calamocha o río Turia en Teruel, hoy hemos conocido el excepcional registro de un ejemplar macho de papamoscas collarino (Ficedula albicollis) especie considerada como de presencia accidental en España.

La observación fue realizada ayer día 17 de abril por Rodrigo Pérez, en el parque municipal de la localidad turolense de Calamocha. Rodrigo nos ha cedido amablemente tres excelentes fotografías del ave, determinada inequivocamente como un ejemplar macho y en las que se aprecian perfectamente sus principales características de identificación.


Papamoscas collarino (Ficedula albicollis) macho
Ancho collar blanco ininterrumpido en la parte posterior del cuello
Parque municipal de Calamocha (Teruel); 17/04/2015
Fotografía: Rodrigo Pérez

Se trata de la primera cita fehaciente de esta especie para Aragón, que eleva a 415 la cifra de las diferentes aves observadas en la región (incluidas las especies de origen exótico). Se conocía una referencia muy antigua (Ver entrada en el Blog) correspondiente a un posible ejemplar macho observado en los alrededores de Huesca a mediados de abril de 1974, que no pudo ser contrastada con su autor y por tanto la especie no figuraba incluida en el listado de aves aragonesas.

El papamoscas collarino se reproduce exclusivamente en Europa, esencialmente en el centro, pero con extensiones que alcanzan el sudoeste de Rusia, las islas suecas de Öland y Gotland, el sur de Alemania, el nordeste de Francia y el sur de Italia (De Juana, E. 2006). Inverna en África al otro lado del Ecuador, principalmente en Tanzania, Malawi, Zambia y Zimbabwe (Hölzinger, J. 1993). Abandona las áreas de cría sobre todo en agosto, para regresar a ellas entre mediados de abril y finales de mayo.


Papamoscas collarino (Ficedula albicollis) macho
Apréciese la extensa mancha blanca de la frente

Parque municipal de Calamocha (Teruel); 17/04/2015
Fotografía: Rodrigo Pérez


Hasta el año 2010 se habían homologado en España un total de 47 citas (Ver listado en el siguiente enlace del Blog Rare Birds in Spain y Ardeola 60-2, 2013), a las que hay que añadir otras cuatro observaciones validadas para el año 2012 (Ardeola 60-2). La inmensa mayoría de estos registros corresponden al área mediterránea, con claro predominio de las islas Baleares y secundariamente Cataluña. También se ha citado en la Comunidad Valenciana, con tres datos aislados en Canarias, Burgos y Málaga.

En los últimos años se conocen alrededor de 25 nuevos registros en Cataluña, dos citas en Valencia y una más en Guipúzcoa todas en el año 2013, además de un macho observado en Gerona y otro ejemplar visto en Getafe (Madrid), ambos a comienzos de mayo de 2014 (extraído de la Web de Reservoir Birds).


Papamoscas collarino (Ficedula albicollis) macho
Primera observación documentada de la especie en Aragón
Parque municipal de Calamocha (Teruel); 17/04/2015
Fotografía: Rodrigo Pérez

Cabe destacar que tan solo entre el 25 y el 29 de abril de 2013 se llegaron a recoger nada menos que 16 citas de la especie, hecho sin precedentes atribuible a una situación de temporal de levante en el Noreste Ibérico, con fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña (R. Gutiérrez en Rare Birds in Spain Blog) Ver información

Todos los registros históricos son primaverales a excepción de cinco citas otoñales (dos de ellas referidas a un mismo ejemplar) y la baja frecuencia con que la especie es detectada en la Península Ibérica, responde a lo que cabría esperar para un típico migrador que desde el continente africano y en dirección a sus zonas de cría, sigue la ruta oriental mediterránea hacia Italia o incluso todavía más hacia el Este.


Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Parque José Antonio Labordeta en la ciudad de Zaragoza
17 de abril de 2015
Fotografía: Manu Genzor

No es descartable que la extraordinaria aparición del collarino en un jardín urbano de la provincia de Teruel, esté en clara relación con la inusual llegada registrada de mosquiteros silbadores. Esta última especie también sigue en su paso primaveral una ruta Sur-Norte a través del Sahara que le llevaría algo más al Oeste de Mediterráneo que en el paso otoñal (Wernham, C. V. et. al. 2002), usando la Península de Italia como principal eje migratorio meridional para alcanzar sus zonas de cría en el continente europeo.

En un reciente estudio publicado en 2011 (Barriocanal, C. et. al.) se analizó la influencia de la dirección del viento en la frecuencia de capturas de mosquiteros silbadores en varias estaciones de anillamiento situadas en las Islas Baleares y en la costa mediterránea peninsular durante el paso primaveral (entre 1993 y 2007). Los resultados mostraron que en los días con mayor número de capturas, los vientos predominantes provenían de Argelia y Túnez (vientos de "cola" de componente Este) sugiriendo así una posible deriva de estas aves hacia el Oeste del Mediterráneo y por tanto hacia el cuadrante Noreste de la Península Ibérica.


Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Parque del Agua (Zaragoza); 17/04/2015
Fotografía: Héctor Bintanel

Circunstancia esta que parece haber coincidido con las condiciones meteorológicas de los últimos días y que bien pudiera ser la causante no sólo de la masiva llegada de los sibilatrix a nuestra región, sino también estar detrás del magnífico registro obtenido en el día de ayer por nuestro colega Rodrigo.

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2015
Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

Fuentes:

.- De Juana, E. (2006). Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasionalLynx Edicions.
.- Hölzinger, J. (1993). Zugwege und Winterquarter des Halsbanschnäppers Ficedula albicollis unter besonderen Berücksichtigung des Frühjahrszuges durch den ägäischen Raum. Ornithologische Beobachter, 90: 267-282.
.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Elorriaga, J., Gorospe, G., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Rodríguez, G. y Sales, S. (2013). Observaciones de Aves Raras en España, 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola, 60(2), 2013, 437-506.
.- Rarezas y aves escasas del estado español (2015), en www.reservoirbirds.com
.- Gutiérrez, R. (ed.) 2012. Rare Birds in Spain en www.rarebirdspain.net
.- Barriocanal, C., Montserrat, D. and Robson, D. (2011). The influence of wind direction on the capture of the wood warbler (Phylloscopus sibilatrix), an uncommon migratory species in the western Mediterranean. International Journal of Biometeorology 55(6): 789-795.
.- Wernham, C. V., Toms, M. P., Marchant, J. H., Clark, J. A., Siriwardena, G. M., Baillie, S. R., editors. (2002). The migration atlas: movements of the birds of Britain and Ireland. London: Poyser.

5 comentarios:

  1. Hoy sábado día 18, el collarino no ha podido ser relocalizado en la zona (com. de Rodrigo Pérez).

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, tanto por la cita de la especie, felicidades al autor como por la entrada, como siempre llena de interesante información. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Gil ha comunicado en el grupo FB ORNIARAGON, una nueva observación de al menos tres ejemplares de mosquitero silbador en el Parque Grande de Zaragoza (arboledas del Huerva), para el pasado día 24 de abril.

    ResponderEliminar
  4. Nuevas observaciones de mosquitero silbador para finales del mes de abril en el Parque del Agua de Zaragoza (Alfredo Sánchez en WhatsApp Birding Aragón) y dos aves vistas en Quinto, Zaragoza el día 22 (Manuel Galán en WhatsApp Birding Aragón).

    ResponderEliminar
  5. Javier Blasco Zumeta ha comentado en el grupo de WhatsApp Birding Aragón, la captura con fines de anillamiento de varios ejemplares de mosquitero bilistado en la década de los 80 del pasado siglo para el entorno de Pina de Ebro: 2 ejs. en abril de 1983, 3 ejs. en abril de 1984 y sendas aves en mayo y septiembre de 1985.

    ResponderEliminar