Páginas

23 abril 2015

TERCERA CITA PARA ARAGÓN DE GARCETA DIMORFA

En el día de hoy, Juan Carlos Albero y Silvia Fernández han podido observar y fotografiar un ejemplar de garceta dimorfa (Egretta gularis) en el embalse de La Sotonera (Huesca).

Garceta dimorfa (Egretta gularis) en el embalse de La Sotonera
22 de abril de 2015

Fotografía: Silvia Fernández
Este registro supone la tercera ocasión conocida en que la especie ha sido observada en la región, tras las anteriores citas de los años 1993 (Ver entrada en el Blog) y 2012 (Ver entrada en el Blog). La primera de estas citas se encuentra homologada por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y se corresponde con un ave vista en los arrozales de Alfajarín (Zaragoza) los días 23 y 24 de mayo de 1993 (Rocín Vol. II).

El segundo de los registros se refiere a otro ejemplar que permaneció al menos entre los días 29 de abril y 15 de mayo, en la laguna turolense de El Cañizar. El ave pudo ser vista por numerosos observadores y se dispone de abundante documentación gráfica, estando pendiente de ser validado por el CR de SEO/BirdLife.

Garceta dimorfa (Egretta gularis) en la Laguna de El Cañizar
1 de mayo de 2012
Fotografía: Javier Train
De acuerdo con el compendio realizado para esta especie por Eduardo de Juana en su libro "Aves raras de España" (editado en 2006), la inmensa mayoría de las aves detectadas en España -al menos hasta el año 2002- lo han sido entre mediados de abril y primeros de agosto, con pico en mayo-junio.

En primavera las fechas de las llegadas serían intermedias entre las de Marruecos, donde hay muchas en abril, y Francia, donde parece llegar entre mayo y junio, y estarían referidas a aves que nos visitan exclusivamente en primavera y verano y que procedentes del litoral oeste de África, siguen las costas mediterráneas y levantinas de la Península hasta alcanzar a menudo el sur de Francia (De Juana, E. 2006).

Este mismo autor destaca el importante porcentaje de individuos registrados como híbridos con garceta común E. garzetta, hecho al parecer relativamente habitual.

Garceta dimorfa (Egretta gularis) en el embalse de La Sotonera
Tercera cita conocida para Aragón y primera para Huesca
En la imagen junto a una garceta común y una garza imperial
22 de abril de 2015
Fotografía: Silvia Fernández
En años recientes (2008-2015) se conocen nuevas observaciones repartidas por diferentes humedales costeros del sur, este y noreste peninsular: Marismas del Odiel e Isla Cristina (Huelva), Chipiona y Trebujena (Cádiz), Coín (Málaga), La Manga (Murcia), Albufera de Valencia, Delta del Ebro y Aiguamolls de l´Emporda, además de la Albufera de Mallorca, Islas Canarias y un dato en Irún (Guipúzcoa). 

Mucho más rara en el interior, durante este periodo se conocen otros registros en los embalses de Navalcán (Toledo), Portaje (Cáceres) y Ulibarri-Gamboa (Álava), además de en Daimiel y tres citas ubicadas en La Rioja (Alfaro) y Navarra (Balsa de Loza y río Ebro en Tudela). Extraído de Reservoir Birds

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2015
Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

Fuentes:

.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions.

1 comentario:

  1. El día 29 de abril el mismo ejemplar es de nuevo visto en la zona por Juan Carlos Albero (com. en el grupo de WhatsApp Birding Aragón).

    ResponderEliminar