Páginas

21 julio 2015

DIAMANTE MANDARÍN EN EL PARQUE DEL AGUA: ESPECIE EXÓTICA

Enrique Pelayo ha observado y fotografiado en el día de hoy, un ejemplar hembra de diamante mandarín (Taeniopygia guttata ssp.) en el Parque del Agua de Zaragoza.

Diamante mandarín (Taeniopygia guttata ssp.) en Zaragoza
Escape de cautividad de esta especie exótica de origen australiano
Observada en el Parque del Agua el 21 de julio de 2015
Fotografía: Enrique Pelayo
También conocido como diamante moteado de Australia (GAE-SEO/BirdLife), diamante cebra o pinzón cebra, esta especie es muy frecuente como ave de jaula en colecciones domésticas y aviarios (caso del Parque José Antonio Labordeta de la capital zaragozana). Se reconocen dos subespecies de diamante mandarín: Taeniopygia guttata guttata de tamaño más pequeño que habita desde Indonesia hasta las costas australianas y T. gutatta castanotis, que se encuentra en Australia continental y es de tamaño más grande.

En los diferentes noticiarios publicados por el GAE de SEO/BirdLife para la Península, Baleares y Canarias, se recogen al menos ocho citas de aves escapadas hasta el año 2015 (con un máximo de 10 individuos juntos) sin que nunca se haya constatado su reproducción. Se trata de la primera ocasión conocida para Aragón, en que la especie es registrada en estado aparentemente natural.

2 comentarios:

  1. Yo recogí una hembra de diamante mandarín de la calle en la zona Delicias, similar a la de la foto (hace aproximadamente 1 mes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba por tu comentario. Te agradeceríamos nos enviases el detalle con la fecha en que la recogiste y tu nombre y apellidos, para poder incluir la cita en el Anuario Ornitológico. Puedes hacerlo a la siguiente dirección de email anuariorocin@gmail.com Si tienes alguna foto, pués también estaría bien que la incluyeras. Un fuerte saludo.

      Eliminar