Páginas

01 julio 2015

NUEVOS DATOS EN BAÉLLS (HUESCA) DE BUITRES NEGROS MARCADOS

Tan sólo cinco días después de los controles de dos ejemplares inmaduros de buitre negro (Aegypius monachus) pertenecientes al programa de reintroducción de esta especie en el Pirineo y que fueron monitorizados en el comedero de Baélls (red RACAN) Ver entrada, en la jornada de ayer fueron observados en idéntica localización otros cuatro diferentes individuos marcados.

Buitres negros (Aegypius monachus) "Quasimodo" y "Forn"
El primero nacido en Francia y el segundo liberado en Boumort
Comedero de la red RACAN de Baélls; 30.06.2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Tres de ellos corresponden al referido programa y un cuarto "Quasimodo", ha sido identificado como macho nacido en la vecina Francia en la temporada 2011 (dígitos FDV). Los otros tres ejemplares -también machos- son "Foix" (9VT), "Forn" (MR7) y "Roc" (H77), los dos primeros liberados respectivamente en 2013 y 2014 en el macizo leridano de Boumort y "Roc", que nació en libertad en la misma zona el pasado año.

Los trabajos de monitorización fueron llevados a cabo por varios técnicos del GA y SARGA, junto a uno de los APNs de la zona. Se da la circunstancia de que uno de los buitres (Foix), había podido ser controlado previamente el pasado día 4 de junio en el comedero RACAN de Colls/Puente de Montañana Ver entrada anterior en el Blog.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

La revista Quercus incluye en su cuaderno 353 (julio 2015), una reseña haciendo mención al nacimiento en libertad del primer pollo de segunda generación de aves que conforman el núcleo introducido y establecido en el Pirineo catalán, gracias al programa de reintroducción iniciado en 2007.

Este pollo es fruto de la unión de la hembra "Coma", nacida en la propia colonia pirenaica en 2012, y del macho "Quasimodo" nacido ese mismo año en otra población reintroducida en el Macizo Central francés (Grand Causses) y que precisamente es el ejemplar visto ahora en el comedero de Baélls (identificable en la fotografía que acompaña este post, al portar anilla blanca de lectura a distancia con los dígitos FDV).

El macho "Quasimodo" ha logrado reproducirse en libertad con su pareja "Coma" -de idéntica edad- en su cuarto año de vida y en el límite mínimo en que esta especie parece alcanzar su madurez sexual. Este éxito reproductivo marca un hito dentro del programa de reintroducción, al tratarse de una unión entre una hembra ya nacida en libertad en el Pirineo y emparejada con un macho procedente de la población francesa (lo que avala el objetivo de conectar ambos núcleos introducidos).

0 comments:

Publicar un comentario