Páginas

20 agosto 2015

VUELVEPIEDRAS COMÚN EN EL EMBALSE DE LA LOTETA

Jesús Capdevila ha comunicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON la observación ayer día 19, de un ejemplar adulto de vuelvepiedras común (Arenaria interpres) en el embalse zaragozano de La Loteta.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) en La Loteta
19 de agosto de 2015
Fotografía: Jesús Capdevila
Este individuo se encontraba acompañado de otras especies de aves limícolas (chorlitejo chico, andarríos grande, andarríos chico, combatiente, cigüeñuela común, correlimos menudo y archibebe claro), además de por un ejemplar juvenil de correlimos tridáctilo (Calidris alba) que también pudo ser fotografiado por Jesús.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba) juvenil en La Loteta
19 de agosto de 2015
Fotografía: Jesús Capdevila
El vuelvepiedras común mantiene su estatus de ave de presencia ocasional en Aragón, aunque el cómputo total de citas recopiladas casi alcanza las sesenta. La mayoría de registros conocidos corresponden al paso prenupcial (meses de abril y mayo), habiéndose observado también con menor frecuencia en la migración postnupcial (desde finales de agosto a mediados de noviembre).

Esta nueva observación supone la fecha más temprana de aparición postreproductiva en la región, tras el registro el pasado año de un ejemplar en el embalse de La Sotonera para el 22 de agosto Ver entrada. El dato más extremo conocido para este periodo de paso, se refiere a un individuo juvenil que fue visto en el río Ebro el 19 de noviembre de 2011 Ver entrada.

0 comments:

Publicar un comentario