Páginas

18 septiembre 2015

BUITRE LEONADO ZARAGOZANO CRUZANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Alejandro Onrubia ha editado en su página de Facebook esta fotografía de un buitre leonado (Gyps fulvus) que fue realizada el pasado fin de semana desde el observatorio de Cazalla (Tarifa), en el transcurso de una jornada destinada al seguimiento de migración de aves por el Estrecho de Gibraltar.

Buitre leonado (Gyps fulvus) con marca alar C2M
Cruzando el Estrecho de Gibraltar el 12/09/15
Extraído de Facebook Alejandro Onrubia
Fotografía: Karen Prisby
Aunque la marca se muestra algo deteriorada se pudo determinar que corresponde a un individuo marcado como juvenil en el año 2009 en la provincia de Zaragoza y dentro del programa de marcaje de esta especie que viene desarrollando el Área de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Medioambiental (SARGA) y la colaboración de los APNs del GA.

Atendiendo a lo referido en su historial de controles, este ejemplar ya fue observado en junio de 2010 cruzando el Estrecho mientras regresaba del continente africano. Con posterioridad fue visto en diversas ocasiones en la provincia de Sevilla y desde el año 2011 no se le había vuelto a observar.

Técnicos responsables del proyecto en SARGA y pese al deterioro de los dígitos impresos en la marca alar amarilla, lo han asignado al código C2M ya que al parecer la C se deteriora con frecuencia desprendiéndose y quedando como un punto negro.

De acuerdo con Alejandro entre 6000 y 10000 buitres leonados, mayoritariamente jóvenes, cruzan el Estrecho de Gibraltar cada año. El paso otoñal se concentra entre octubre y noviembre. Muchas de estas aves alcanzan el Sahel africano donde pueden permanecer varios años hasta alcanzar la madurez sexual. El retorno a las zonas de cría europeas se produce entre abril y junio.

0 comments:

Publicar un comentario