Páginas

24 septiembre 2015

UN AGUILUCHO PAPIALBO RADIOMARCADO EN FINLANDIA ATRAVIESA ARAGÓN

Una hembra de aguilucho papialbo (Circus macrourus) provista de un pequeño transmisor GPS/GSM de 17 gramos de peso y marcada en Finlandia, ha podido ser monitorizada por satélite mientras atravesaba la región aragonesa los pasados días 20 y 21 de septiembre.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) hembra
Bautizada como "Potku" y marcada en Finlandia en junio 2015
Provista de un transmisor GPS/GSM alimentado por placa solar
Fotografía extraída de www.luomus.fi 
Esta especie cuyo área de reproducción principal se sitúa en las estepas rusas y Kazakhstan, nidifica de forma muy escasa y puntual en Finlandia (0-3 pp. en 2000-2008; Finnish Breeding Bird Atlas, 2010) y parece que su presencia estival se ha incrementado en los últimos años (Forsman, D. 2009; Peltomäki, J. 2011). 

Se trata de la primera ocasión en que un ejemplar ha sido marcado por este método en el citado país báltico. Esta hembra reproductora bautizada como "Potku" ocupaba un territorio en Utajärvi, Northern Ostrobothnia y fue capturada a finales del pasado mes de junio. El objetivo fundamental del marcaje y a parte de obtener información sobre el uso de su territorio de cría, se centra en determinar cual es su ruta migratoria hacia el continente africano y conocer la zona de invernada. 

Aspectos estos últimos de gran interés al pertenecer a una población muy alejada de su área de distribución habitual y presumiblemente -como así se ha demostrado- utilizar una vía de vuelo diferente por Europa occidental atravesando Francia y la Península Ibérica, lo que también podría explicar el conocido incremento en los últimos años de las observaciones de esta especie en nuestro país, quizás en relación directa con el asentamiento de algunas pequeñas poblaciones en el norte y nordeste de Europa (Ollé, À; Trabalón, F. y Bertran, M. 2012) Ver artículo en Reservoirbirds.

Imagen de un jóven aguilucho papialbo marcado en Finlandia
"Potku" es también el nombre de su localidad de nacimiento
Fotografía extraída de www.luomus.fi

De acuerdo con lo reflejado en la Web de los autores del proyecto LUOMUS, "Potku" inició su periplo viajero hacia el Sur el pasado 10 de agosto. Tras abandonar Finlandia, visitó Letonia, Lituania, Bielorrusia, Polonia, Noruega, Alemania, Bélgica y Francia. En este último país y transcurrido un mes de su partida, nuestra protagonista pasó volando sobre París a través del archiconocido Bosque de Bolonia y a tan solo dos kilómetros al Este de los jardines de Versalles. 

Tras visitar el Valle del Loira y pasar unos días reponiendo fuerzas al Sur de la capital gala, el día 19 de septiembre puso rumbo directo al suroeste francés pasando la noche cerca del Parque Natural de la Brenne situado al Este de Poitiers. Al amanecer del día siguiente "Potku" inició una larga jornada de viaje pasando por Burdeos no muy lejos de la costa atlántica, para atravesar después los Pirineos a la altura del collado navarro de Lindux y tras volar un total de 550 kilómetros recaló finalmente entre las localidades zaragozanas de Castejón de Valdejasa y Zuera.

Los detalles de los tracks de vuelo muestran que entró en Aragón -procedente de Navarra- pasando cerca de Sos del Rey Católico y bien entrada la tarde del domingo 20 de septiembre, para sobrevolar posteriormente las Cinco Villas y pasar la noche en algún lugar situado entre las localidades mencionadas. A primera hora del día siguiente "Potku" ya había atravesado el río Ebro y se encontraba unos kilómetros al Sur de la ciudad de Zaragoza.

Aún permanecería en territorio aragonés alrededor de siete horas más, entrando en la provincia de Teruel y volando al Sur entre la capital turolense y Sarrión, para abandonarlo por las cercanías del Alto del Viso ya en el limíte fronterizo con la vecina Comunidad valenciana.

En el momento de escribir esta entrada el aguilucho ya había cruzado el Estrecho y se encontraba en territorio marroquí. Podéis seguir toda su ruta en tiempo real, a través del siguiente enlace del Luonnontiettellinen Keskusmuseo.

Con este nuevo dato, y tal y como ya se reflejó en el último post editado en el Blog referente a esta especie Ver entrada, son al menos trece los registros conocidos en Aragón. Así, atendiendo al criterio numérico establecido por el Comité Editorial AODA y de forma similar a una posible revisión de su presencia a nivel nacional, cabría excluir a esta especie de la lista aragonesa de aves raras (accidentales) y considerarla a partir de la edición de nuevos volúmenes del Anuario como de presencia ocasional en la región.

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2015
Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

Fuentes:

.- Forsman, D. (2009). En www.dickforsman.com Bird Identification "Another tough harrier!" in Kirkkonummi, Porkala (Southern Finland).
.- Finnish Breeding Bird Atlas (2010). En www.atlas3.lintuatlas.fi Pallid Harrier (Circus macrourus).
.- Peltomäki, J. (2011). En www.finnature.com Pallid Harrier bred succesfully in Oulu area 2011. 
.- Ollé, À; Trabalón, F. y Bertran, M. (2012). Aguilucho papialbo Circus macrourus en España. Una reflexión sobre su estatus. En www.reservoirbirds.com 2012.

0 comments:

Publicar un comentario