Páginas

02 octubre 2015

PATOS CRESTUDOS EN LA LAGUNA DE DOS REINOS (NAVARRA-ARAGÓN)

Haritz Sarasa ha comunicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON la edición de una entrada en el Blog dedicado a la Laguna de Dos Reinos, referida a las recientes observaciones de varios ejemplares de pato crestudo americano (Sarkidiornis sylvicola) en este humedal navarro del que una pequeña superficie de su lámina de agua se encuentra situada en territorio aragonés.

Patos crestudos americanos (Sarkidiornis sylvicola)
Laguna de Dos Reinos; 15 de septiembre de 2015
Extraído de lagunadedosreinos.blogspot.com.es
Fotografía: Carlos Eseverri
Con una extensión aproximada de 30 hectáreas, esta laguna -también conocida como Estanca de los Dos Reinos- se sitúa en el límite entre Navarra y Aragón (comarca de Las Cinco Villas) y su extremo suroriental (0,15 Has.) pertenece al término municipal de Alera (Zaragoza), motivo por el cuál alguno de los registros de aves allí realizados han venido siendo recopilados en el Anuario Ornitológico de Aragón.

Dos Reinos está designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), mientras que la pequeña superficie que administrativamente pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón se integra en la ZEPA "ES0000289 Lagunas y Carrizales de Cinco Villas".

El pasado 15 de septiembre Carlos Eseverri localizó un bando de seis ejemplares y posteriormente el día 29, Ignacio Arrospide observó una solitaria hembra seguramente perteneciente al mismo grupo Ver la información.

Pato crestudo americano (Sarkidiornis sylvicola) hembra
Laguna de Dos Reinos; 29 de septiembre de 2015
Extraído de lagunadedosreinos.blogspot.com.es
Fotografía: Ignacio Arrospide
La raza nominal del pato crestudo (Sarkidiornis melanotos) originaria de África tropical y Asia, figura incluida en la lista de aves invasoras en España del GAE-SEO/BirdLife en la categoría E3 (observada únicamente de forma ocasional sin haberse constatado su reproducción). 

No obstante y de acuerdo con algunos autores (Madge, S. & Burn, H. 1988), la raza que se distribuye por Sudamérica (S. sylvicola) y a la que han sido asignadas por sus observadores las citas de Dos Reinos, presenta características claramente diferenciadas -menor tamaño y flancos mucho más oscuros que la raza nominal- lo que la ha llevado a ser considerada como especie propia (Collar & Andrew 1988; IOC Word List, 2006).

Aves exóticas bastante frecuentes en colecciones de anátidas y núcleos zoológicos (caso del Bioparc de Fuengirola en Málaga), los crestudos vistos en Dos Reinos deben corresponder casi con toda probabilidad a un escape de origen doméstico.

Fuentes:

.- Madge, S.; Burn, H. 1988. Wildfowl. Christopher Helm, London.
.- Collar, N. J. and Andrew, P. 1988. Birds to Watch. The ICBP Checklist of Threatened Birds. ICBP, Cambridge.
.- Gill, F. & Donsker, D. (Eds.) 2005. International Ornithological Congress (IOC) World Bird List (v 5.3). doi: 10.14344/IOC.ML.5.3.

1 comentario:

  1. Hoy día 14 de enero, Jesús Mari Lekuona ha comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON la observación de otro ejemplar de esta especie en idéntica localización.

    ResponderEliminar