Páginas

12 noviembre 2015

ÁGUILA PERDICERA EN ARAGÓN: 25 PAREJAS EN LA TEMPORADA 2015

El pasado miércoles y dentro del ciclo de conferencias sobre los planes de recuperación de especies amenazadas que desarrolla el Gobierno de Aragón Ver la información en el Blog, José Luis Burruel (Jefe de la Sección de Especies Catalogadas / Dirección General de Sostenibilidad) impartió la charla correspondiente al águila perdicera (Aquila fasciata).

El Decreto 326/2011 de 27 de septiembre del GA, estableció el régimen de protección en nuestro territorio para esta amenazada rapaz y aprobó su Plan de Recuperación. No obstante y ya desde el año 2004, es objeto de un proyecto LIFE-Natura que trata de minimizar las bajas producidas por colisión o electrocución en tendidos eléctricos que discurren por ZEPAs con presencia de la especie y gracias a los convenios de colaboración firmados con ERZ-Endesa y REE.

El técnico del Gobierno de Aragón recordó cuales son los objetivos fundamentales del Plan y enumeró otras medidas puestas en marcha a lo largo de los últimos años para intentar mantener y afianzar su población en la región, aportando interesantes datos sobre algunos aspectos claves de su biología.

Águila perdicera (Aquila fasciata) en el Prepirineo oscense
Su situación en Huesca es extremadamente crítica (4-5 pp.)

En 2015 la cifra total en Aragón ha alcanzado las 25 parejas
Fotografía: José Damián Moreno
Indicó que la cifra total de parejas reproductoras conocidas en el presente año 2015 para todo el territorio fue de veinticinco -una menos que en 2014- y con una productividad final de 0,76 pollos volados por nido, similar a la de temporadas anteriores.

Los datos obtenidos mediante la monitorización vía satélite de los nueve ejemplares adultos marcados con emisor (6 machos y 3 hembras), muestran que las aves permanecieron en el área de campeo principal de sus territorios (estimada como media en unas 7000/10000 has.) durante el 80% de su tiempo.

En lo referido a su alimentación y a lo largo de las temporadas 2014 y 2015, se llevó adelante un control de las presas aportadas al nido en cuatro diferentes territorios. De los 134 aportes estudiados la perdiz y la paloma supusieron casi el 50% del total, aunque también capturaron córvidos y otras aves (19), conejo (6), liebre (1), lagarto (12), comadreja (1), roedores (1) y se contabilizaron hasta treinta restos de otras presas sin identificar.

0 comments:

Publicar un comentario