Páginas

09 noviembre 2015

NUEVOS DATOS DE COTORRA DE KRAMER EN ZARAGOZA

En Aragón y al igual que en otras zonas de la Península Ibérica, se encuentran presentes dos especies de cotorras exóticas introducidas y con origen en escapes domésticos: la argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Pssitacula krameri). 

Mientras que las poblaciones de cotorra argentina se encuentran plenamente establecidas, especialmente en la ciudad de Zaragoza y su entorno donde nidifica en parques y jardines pero también en zonas periurbanas de huertas con arbolado, la presencia de la cotorra de Kramer es mucho menos significativa y sus observaciones resultan ser bastante más escasas.


Cotorra de Kramer (Pssitacula krameri)
Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza
8 de noviembre de 2015
Fotografía: Carlos Pérez
En la capital aragonesa se conocen algunos datos puntuales ya desde la década de 1980, con periodos de mayor presencia -generalmente ejemplares aislados- a lo largo de los últimos veinte años y hasta cinco aves registradas juntas en agosto de 1995 en el barrio de La Jota, además de los al menos tres individuos vistos en diferentes zonas de la ciudad para comienzos de este siglo Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

En los últimos años ha continuado siendo observada en la ciudad y su extrarradio, con citas más recientes en el Parque José Antonio Labordeta y la Base Aérea (AODA vol. VIII en preparación). Ayer mismo, Carlos Pérez pudo fotografiar un ejemplar en el citado parque urbano cuya imagen incluimos en este post.

Durante 2015 ambas especies están siendo objeto de seguimiento a escala estatal a través de un censo organizado por SEO/BirdLife Ver entrada. Si estáis interesados en colaborar con esta iniciativa, podeís ver toda la información en el siguiente enlace de la Web de esta organización.  

1 comentario:

  1. Observada una cotorra de Kramer el 9 de marzo de 2017 en la ribera del Ebro, entre el Puente de Hierro y el Puente de las Fuentes en Zaragoza (com. por Carlos Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar