Páginas

11 noviembre 2015

PARDILLO SIZERÍN EN EL P.N. DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

En el grupo de Facebook Rare Birds in Spain se recoge un registro de un ejemplar de pardillo sizerín (Acanthis flammea) atribuido al observador holandés Godfried Schreur (guía ornitológico de la empresa ECOTUREX), que fue visto en la zona del Salto de Roldán-P.N. de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca) el pasado día 8 de noviembre.

Al parecer y de acuerdo con los comentarios facilitados por Gorka Gorospe, el autor se encontraba a última hora de la tarde en la zona del Salto y apreció la llegada de varios grupos de fringílidos provenientes del valle del río Flumen en busca de dormidero. 

Formando parte de un bando de unos veinte jilgueros lúganos (Carduelis spinus), Godfried pudo ver a un pardillo sizerín emitiendo en vuelo el distintivo reclamo que le caracteriza y que tanto facilita su identificación cuando se dispone -como era el caso- de experiencia previa con la especie.
Pardillo sizerín (Carduelis flammea cabaret)
Dibujo extraído de www.rspb.org.uk
Determinado por el observador como de la subespecie cabaret, esta cita se convierte en la sexta ocasión suficientemente contrastada que refiere su presencia en Aragón Ver entrada anterior en el Blog

Las cinco citas confirmadas previamente hacen mención a tres ejemplares capturados por silvestristas (Jaca 1972 y 1982 / Pompenillo-Huesca 1973), un ejemplar de la subespecie cabaret anillado en Igriés-Huesca por el Grupo Ornitológico Oscense en febrero de 1981 y a otro ave observada en el valle pirenaico de Zuriza-Ansó en enero de 1982, por ornitólogos de origen anglosajón alojados en la Escuela de Pintura de Berdún (Huesca).

Pardillo sizerín (Carduelis flammea) en Jaca
Capturado por un silvestrista en ene./feb. de 1972
Mantenido en cautividad durante casi dos años
Imagen testimonial extraída de Ardeola vol. 21
Fotografía: Cesar Pedrocchi
Es destacable el hecho de que todos estos registros se enmarcan en dos pares de periodos invernales casi consecutivos (inviernos 1971-72 y 1973-74 / 1980-81 y 1981-82) y en coincidencia con algunos otros datos recogidos en la Península Ibérica (Ponga, Asturias para el invierno 1982-83 o 1983-84; De Juana, E. 2006), quizás en relación directa con el carácter irruptivo que la especie parece presentar.

También es reseñable que buena parte de las citas correspondan a aves trampeadas, conociéndose además otras referencias antiguas de algunas capturas realizadas por silvestristas en los alrededores de Zaragoza (Aragües y Lucientes 1980) y Huesca (com. del Grupo Ornitológico Oscense), lo que indicaría que su presencia puede pasar fácilmente desapercibida entre los abundantes bandos mixtos de fringílidos invernantes y especialmente para aquellos observadores no demasiado familiarizados con su canto. 

Fuentes:

.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza. Guara Editorial.
.- De Juana, E. (2006). Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.

0 comments:

Publicar un comentario