Páginas

18 diciembre 2015

AGUILUCHO PAPIALBO EN QUINTO

Manuel Galán nos ha remitido varias fotografías de un ejemplar juvenil de aguilucho papialbo (Circus macrourus), visto el pasado domingo día 13 en una zona de huertas de la ribera del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Quinto.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) juvenil
Apréciese el destacado collar claro
Ribera del río Ebro en Quinto (Zaragoza)
13 de diciembre de 2015
Fotografía: Manuel Galán
Pese a la dificultad en la toma de las instantáneas dada la escasez de luz por lo avanzado de la tarde (17:05 h.) y el cielo nublado, tal y como señala el propio autor se pueden apreciar algunos rasgos diagnósticos que ayudan a su diferenciación con el aguilucho pálido.

El ave presenta un patente collar claro que destaca sobre el color marrón oscuro uniforme de los lados del cuello, plumas secundarias muy oscuras que contrastan con las primarias mucho más blancas y barreadas, y en especial los tres sobresalientes "dedos" que conforman una apariencia mucho más puntiaguda a sus alas a diferencia del acabado más romo de C. cyaneus.

Distinción entre C. macrourus y cyaneus por el nº de primarias
Autor: Josep Bort; Extraído de www.internatura.org
Este ejemplar en su primer invierno de vida pasó en vuelo recto sobre Manuel a una altura de unos 30 metros y la observación apenas duró unos segundos. Tras someter a retoque fotográfico algunas de las imágenes obtenidas, el autor comenta que se llega a apreciar el color algo rojizo del vientre y la carencia de listas, otro de los rasgos distintivos para su diferenciación de los juveniles de aguilucho pálido.

Aunque en los últimos años parece apreciarse un incremento en el número de datos conocidos para la Península Ibérica, la especie mantiene su estatus de rareza nacional. Por ello sus observaciones deben ser sometidas a homologación por parte del CR de SEO/BirdLife, a través de la remisión de la correspondiente Hoja de Registro.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) juvenil
Apréciese la apariencia puntiaguda del ala
Ribera del río Ebro en Quinto (Zaragoza)
13 de diciembre de 2015
Fotografía: Manuel Galán
Este dato se convierte en la catorceava ocasión en que la especie es observada en Aragón Ver todas las entradas en el Blog, aunque buena parte de las citas anteriores no fueron sometidas a estudio por parte del Comité de Rarezas.

Los registros conocidos se distribuyen a lo largo de los meses de marzo (3), abril (3), agosto (1), septiembre (2), octubre (1) y noviembre (2) con tan solo dos citas recogidas plenamente invernales, curiosamente ambas en la localidad zaragozana de Quinto y obtenidas por el mismo autor: la ahora recibida y otra anterior correspondiente a un macho adulto visto y fotografiado en enero de 2006 Ver entrada en el Blog.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

El CE del AODA quiere hacer constar su agradecimiento a Manuel Galán por la cesión de las fotografías obtenidas y la remisión de la copia de la Hoja de Registro enviada al CR de SEO/BirdLife.

0 comments:

Publicar un comentario