Páginas

04 diciembre 2015

ÉXITO DEL FONDO EMBERIZA EN EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL GORRIÓN SAHARIANO

El Fondo Emberiza es una de las entidades que colabora con la edición del Anuario Ornitológico de Aragón-AODA y entre sus objetivos primordiales se encuentra el desarrollo de pequeños proyectos de conservación de hábitats y fauna salvaje -varios de ellos destinados a las aves- caso del proyecto ganga en Los Monegros aragoneses Ver entrada en el Blog o el dedicado a la conservación del gorrión sahariano (Passer simplex) en Erg Chebbi, Marruecos.

Pareja de gorriones saharianos (Passer simplex) en Marruecos
Su población en Merzouga-Tafilalt apenas alcanza el centenar de aves
Fotografía: Ignacio Yúfera
En la zona situada entre Merzouga y Tafilalt se mantiene una pequeña población muy amenazada de esta especie, que además constituye el núcleo más norteño de su distribución en el continente africano.  

Desde hace varios años el Fondo Emberiza en estrecha colaboración con Boletas Birdwatching Centre (empresa aragonesa de turismo ornitológico y espónsor del AODA), ha diseñado un proyecto de instalación de cajas-nido para facilitarles lugares de nidificación en áreas alejadas de asentamientos humanos y fuera de la presencia del ubicuo gorrión común (Passer domesticus).

La enorme proliferación de este último debido a la expansión del turismo y a la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras, parece ser una de las principales causas del declive de Passer simplex. El mayor tamaño y agresividad de P. domesticus ocasiona que el sahariano no pueda ocupar y defender sus nidos. Por ello se ha tratado de ubicar los nidales artificiales en zonas "seguras", reduciendo además el tamaño del orificio de entrada.

Ignacio Yúfera del Fondo Emberiza colocando un nidal
Ubicarlos en zonas alejadas del gorrión común es fundamental
También la reducción del orificio de acceso

Fotografía cortesía de Boletas Birdwatching Centre
Las noticias más recientes facilitadas por los responsables del programa señalan que de las veinte cajas-nido colocadas en el transcurso de la pasada primavera, al menos en nueve de ellas se observó nido construido o actividad reproductiva de la especie. Estos resultados tan positivos alientan a la Fundación para continuar trabajando en este interesante proyecto Ver más información.

0 comments:

Publicar un comentario