Páginas

02 diciembre 2015

GAVIOTAS CANAS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA Y NUEVO CONTROL DE LA REIDORA DE ORIGEN POLACO

La gaviota cana (Larus canus) es una especie que mantiene su estatus de ave ocasional en Aragón con alrededor de 45 diferentes registros recopilados desde la década de 1980 y ha sido citada en al menos once de los últimos quince años, por lo que su presencia en época invernal y aunque siempre de forma escasa es prácticamente regular Ver todas las entradas en el Blog.

Ayer martes día 1 de diciembre Héctor Bintanel y Luis Gracia (com. en FB ORNIARAGON), pudieron observar dos ejemplares de primer año en los antiguos depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca.

Gaviota cana (Larus canus) 1er a.c. en Casablanca
Uno de los dos ejemplares localizados en Zaragoza
2 de diciembre de 2015
Fotografía: Óscar Mañero
Estas dos aves que al parecer pasaron la noche en la zona (junto a varias gaviotas patiamarillas y numerosas reidoras), han podido ser relocalizadas en el día de hoy en el VRSU de Acampos Bajos (com. Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON) y posteriormente de nuevo en Casablanca (Óscar Mañero, Ricardo Pérez y Félix Silva) lugar utilizado como dormidero.

Con este nuevo registro, son al menos cinco los inviernos consecutivos en que la especie es observada en la capital aragonesa: enero de 2011 Ver entrada, enero y febrero de 2012 Ver entrada, noviembre de 2013 y febrero de 2014, enero de 2015 y diciembre de 2015 Ver entrada.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en Zaragoza
Ejemplar marcado como pollo en Polonia en julio 2012
Tercer control conocido en la capital aragonesa
Fotografía: Ricardo Pérez
Se da la circunstancia de que en la misma zona (Sede de AcuaEbro), se hallaba presente el ejemplar marcado de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) -visto también unos días antes por Marco A. Escudero Ver entrada- y que ha sido fotografiado por Ricardo Pérez. Este individuo de origen polaco con anilla TMCC, ya había sido controlado previamente en Zaragoza en enero de 2014 Ver entrada en el Blog.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, Juan Carlos Albero ha comunicado en WhatsApp BIRDING ARAGON una nueva observación de un individuo de gaviota cana (acompañado de unas veinte reidoras) para el sábado 4 de diciembre en el Embalse de La Sotonera (Huesca).

Aunque sin registros recientes, ya se conocen varias citas previas de la especie en este humedal de la Hoya de Huesca datadas en los años 1987, 1988, 1991 y 1997. Destaca la presencia de entre 11 y 18 ejemplares (adultos y juveniles) que permanecieron en la zona desde enero a marzo de 1987 (A. Bueno y J. López) y las al menos tres aves (dos adultos y un juvenil) vistas al invierno siguiente (J. C. Albero, P. Torres y J. López). 

Para la década de los 90 únicamente se conocen dos observaciones correspondientes a dos individuos vistos en enero de 1991 Ver entrada en el Blog y la de un juvenil registrado a comienzos de marzo de 1997 Ver entrada en el Blog.

2 comentarios:

  1. La gaviota reidora de origen polaco TMCC es de nuevo observada en el VRSU de Zaragoza el día 15 de diciembre (com. Marco A. Escudero en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar
  2. Ese mismo ejemplar TMCC fue localizado en los depósitos de Casablanca los días 15 (por la tarde) 17 y 22 de diciembre antes de su última localización del día 29 en el VRSU de Zaragoza

    ResponderEliminar