Páginas

17 diciembre 2015

PATOS MANDARINES EN EL EMBALSE DE VADIELLO

Juan Carlos Albero ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la reciente observación el pasado día 10 de diciembre de tres hembras de pato mandarín (Aix galericulata) en el embalse oscense de Vadiello.

Aunque en el vol. VIII del AODA de los años 2012-2014 -en preparación- únicamente se recoge la serie de citas correspondientes a un ejemplar macho de origen desconocido (quizás el mismo individuo) que pudo ser visto durante los tres inviernos del periodo considerado en el Lagunazo del Moncayuelo, con posterioridad se conoce otro registro de un grupo de nueve ejemplares que fueron vistos en el Embalse de La Peña a mediados de enero del presente año Ver entrada en el Blog.

Pato mandarín (Aix galericulata) macho en Loarre
15 de enero de 2009
Fotografía: Daniel Cazo
Con esta son ya casi una veintena el número de diferentes ocasiones en que la especie ha sido observada en Aragón Ver todas las entradas en el Blog y resulta complicado determinar si algunas de ellas corresponderían a escapes puntuales de colecciones domésticas o núcleos zoológicos, o bien serían aves procedentes de poblaciones naturalizadas en otros países del área paleártica donde la especie se encuentra plenamente establecida.

Es posible que buena parte de las citas invernales conocidas en pantanos aragoneses del Pirineo y Prepirineo (Yesa, Mediano, Linsoles, La Peña, Las Navas, Loarre, Belsué y Vadiello), pudieran tener su origen en dichas poblaciones.

0 comments:

Publicar un comentario