Páginas

23 diciembre 2015

UNA GRULLA COMÚN MARCADA EN LITUANIA INVERNA EN GALLOCANTA

Un ejemplar adulto de grulla común (Grus grus) que fue capturado y marcado en Lituania a principios del pasado mes de septiembre, se encuentra invernando en la R.N. de la Laguna de Gallocanta.

Adulto de grulla común (Grus grus) marcado en Lituania
Fue capturado a comienzos del mes de septiembre de 2015
Extraído de www.ornitela.com
El ave que porta anillas plásticas de colores en la tibia de ambas patas y metálica convencional en el tarso de la pata derecha, está equipada además con un transmisor OrniTrack-50 y se trata del primer ejemplar de esta especie al que se coloca un dispositivo semejante en el país lituano.

Transmisor OrniTrack de 50 gramos de peso
El dispositivo carece de antenas externas
Extraído de www.ornitela.com
El seguimiento vía satélite de las señales del transmisor ha permitido determinar que tras el inicio de su migración a finales de septiembre, el ave llegó a Gallocanta los últimos días de pasado mes de noviembre. La grulla realizó una prolongada parada de seis semanas en la zona de Linum (Alemania) al Noroeste de Berlin y aproximadamente la mitad de su recorrido migratorio fue realizado en vuelo nocturno.

Ruta migratoria otoñal de la grulla entre sep. y nov. 2015
Extraído de www.ornitela.com
El análisis en detalle de su periplo viajero (Ver Lietuvos Onitology Draugija, BirdLife Lituania) muestra que tras permanecer varios días alimentándose junto con varios cientos de grullas en los alrededores de la zona de marcaje (distrito de Ukmerge), el 27 de septiembre voló 300 kms. para pasar la noche al norte de Polonia.

Al día siguiente voló una larga distancia de cerca de 700 kms. parte de los cuales (unas cinco horas) fueron recorridos en vuelo nocturno y "aterrizó" en el área alemana de Linum, lugar habitual de parada de miles de grullas y donde permaneció alrededor de mes y medio.

Grullas comunes (Grus grus) en Linum, Alemania
Hasta 80.000 ejemplares se concentran en migración
Extraído del periódico alemán Berliner & Morgenpost
Finalmente el 23 de noviembre retomó la migración para desplazarse otros 200 kilómetros hacia el centro de Alemania cerca de Kelbra Dam, otra zona conocida de parada y en la que estuvo tres días, para de nuevo iniciar vuelo y atravesar Francia descansando tan solo un día.

El ejemplar voló sin parar durante más de veinte horas recorriendo una distancia superior a los 900 kms. y aterrizó en España en la mañana del 28 de noviembre. Después de un breve descanso de cuatro horas, continuó su viaje y voló los restantes 200 kms. a la Laguna de Gallocanta.

Además del hecho destacado de que buena parte de la ruta migratoria fue recorrida en vuelo nocturno, es reseñable el dato de la altitud alcanzada en su paso por el Pirineo donde se elevó a más de 2800 m. de altura.

El marcaje fue realizado por miembros de la Sociedad Ornitológica Lituana en colaboración con técnicos en telemetría del Centro de Investigación de la Naturaleza-Laboratorio de Ecología Aviar, liderados por el Doctor Mindaugas Thistle (Universidad de Lituania) y Ramunas Zydelis (DHI, Dinamarca).

La monitorización de este ejemplar fue asistida por Valentin Pabrinkis y Dive Vaitkuviene. Los datos actualizados pueden ser consultados en la Web www.movebank.org (Estudio grulla común Lituania GPS 2015).

0 comments:

Publicar un comentario