Páginas

05 enero 2016

418 DIFERENTES ESPECIES DE AVES OBSERVADAS EN ARAGÓN

Coincidiendo con el final del año 2015 el Comité Editorial AODA ha revisado la lista de aves observadas en la región hasta la fecha, actualizando el listado de colaboradores del Anuario y el archivo de exóticas, rarezas y especies ocasionales.

La cifra de las diferentes aves citadas en Aragón alcanza las 418, de las cuales alrededor de cincuenta se corresponden con especies de origen exótico o introducidas y otras tres se encuentran extinguidas (grévol común, francolín y pico mediano).

Desafortunadamente y atendiendo a la inexistencia de registros recientes de alcaudón chico (Lanius minor), especie que mantenía hasta el año 2009 un exiguo núcleo reproductor en el sureste de la provincia de Huesca (AODA Vol. VIII en preparación), parece afianzarse como definitivo su estatus de ave extinguida en la región.

Alcaudón chico (Lanius minor)
Especie probablemente extinguida en Aragón
Sin datos conocidos desde el año 2011
Valle del Cinca (Huesca); junio de 2010
Fotografía: José Damián Moreno
La finalidad de esta nueva revisión es dar cumplimiento a uno de los objetivos primordiales de la Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-ROCÍN, que tal y como recogen sus estatutos es el de mantener actualizado el listado de todas las aves observadas en el territorio de Aragón con su nomenclatura y estatus de presencia, tomando como referencia las directrices establecidas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y las de otras entidades relevantes a nivel nacional y europeo.

Para reflejar convenientemente todas estas actualizaciones la Asociación promueve, elabora y sustenta la edición del Anuario Ornitológico de Aragón- AODA, publicación periódica que trata la fenología y biogeografía de las aves aragonesas recogiendo datos sobre migración, reproducción, invernada y censos de población, mediante la recopilación de citas que son de interés local o regional, así como todas aquellas observaciones de especies consideradas como rarezas o exóticas en el ámbito geográfico regional y en el contexto de la Península Ibérica.

Cubierta del último volumen editado del AODA (2008-11)
Hasta la fecha y desde 1991 se han publicado siete libros
El nuevo Vol. VIII estará disponible la próxima primavera
Desde que se editó el primer volumen del Anuario (1991-92) y hasta el actual Vol. VIII (2012-14) en preparación, son casi 1200 los diferentes colaboradores que han aportado datos para su estudio. El listado actualizado de todos ellos (con el detalle de su pertenencia a la Asociación ROCÍN) y las iniciales asignadas para su reseña en la publicación, puede ser consultado a través del siguiente enlace: Listado de colaboradores.

Asimismo y una vez incorporados todos los registros recibidos para el nuevo Vol. VIII de las especies consideradas accidentales (con menos de 10 citas conocidas en la región), las de procedencia exótica o introducidas y los de aquellas que mantienen su estatus de presencia ocasional en Aragón, además de los recogidos en el Blog AODA durante el transcurso del año 2015, ya se encuentra disponible el documento actualizado del Archivo de Rarezas que recopila todas las observaciones históricas de estas especies.

Águila imperial oriental (Aquila heliaca)
Especie de presencia accidental en Aragón
Ejemplar marcado como pollo en Eslovaquia
Controlado en el Pirineo oscense en octubre 2014
Fotografía: Gobierno de Aragón
Otro de los contenidos de este Blog que se ha visto recientemente completado es el referido a la nomenclatura aragonesa (denominación oficial y vernáculos populares) de todas las especies de aves vistas en la región Ver entrada.

Además de la lista de nombres oficiales en aragonés normalizada por el Consello d´a Fabla Aragonesa (entidad con la que colabora la Asociación AODA), se recopilan casi dos mil voces correspondientes a las denominaciones populares con las que las aves más comunes son conocidas por toda la geografía de Aragón.

Este documento sujeto a actualizaciones periódicas y nuevas aportaciones, puede ser consultado a través del siguiente enlace.

0 comments:

Publicar un comentario