lunes, 18 de enero de 2016

EL PAPAMOSCAS PAPIRROJO DE GUARA CONTINÚA EN LA ZONA

El papamoscas papirrojo (Ficedula parva) localizado el pasado sábado junto a la pista forestal que discurre entre el Embalse de Calcón y Vadiello (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) y que también pudo ser observado ayer domingo Ver entrada en el Blog, de nuevo ha sido registrado en la mañana de hoy lunes en idéntica zona (Javier Train, Daniel Cazo, José Juan Saiz y Alberto Bueno).

Paraje donde ha sido observado el papamoscas
Al fondo la Sierra de Santa Eulalia (P.N. de Guara)
Fotografía: Javier Train
El ejemplar se ha visto a una distancia prudencial y sin que los observadores abandonaran el firme del camino, lo que ha permitido obtener nuevas fotografías sin causar molestia alguna. Tampoco se ha utilizado ningún tipo de dispositivo sonoro, siempre desaconsejable en visitas continuadas y de muy dudosa efectividad dada la época en la que nos encontramos.

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
18 de enero de 2016
Fotografía: Javier Train
La serie de magníficas instantáneas que se incluyen en este post han sido realizadas en un periodo de unos diez minutos, mientras el ave se alimentaba en el suelo y se posaba en las ramas bajas de algunos pequeños pies aislados de Juniperus, Quercus y Pinus sylvestris, o en lo alto de algún pequeño arbusto (Buxus, Rosmarinus).

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
18 de enero de 2016
Fotografía: Javier Train
Tras varias incursiones para alimentarse en la zona despejada al lado de la pista forestal y en periodos de tiempo más o menos dilatados, el papamoscas regresaba a la espesura del colindante pinar -con abundante sustrato arbustivo y algún pequeño rodal de encinas- donde ya resulta mucho más complicada su detección.

Detalle de la zona de alimentación del papamoscas
Área desbrozada para prevención de incendios
Fotografía: Javier Train
Durante los tres días en que ha sido objeto de atención por diferentes observadores, parece que el intervalo temporal donde más frecuentemente visita el terreno abierto para alimentarse -facilitando así su registro-, se sitúa entre las 10:00h. y las 15:00h.

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en Guara
Segunda cita aragonesa y única ibérica para enero
Fotografía: Javier Train
Aunque es imprevisible saber hasta cuando permanecerá en la zona, su actual ubicación permite acceder fácilmente caminando desde un parking habilitado para vehículos que se sitúa unos 300 metros antes y en la misma pista forestal, cuyo tráfico rodado y a partir de ese punto está totalmente restringido (no olvidar que el paraje pertenece a un espacio natural protegido tutelado por el Gobierno de Aragón).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Agradecer a Javier Train su amabilidad para la disposición de las fotografías realizadas en el día de hoy, y por supuesto a Juan Carlos Albero y José Maria Canudo -quienes localizaron al papamoscas en primera instancia- su deferencia en hacernos llegar la información de forma tan inmediata.

5 comentarios:

  1. Hoy martes 19 de enero, el papamoscas sigue presente en la zona (com. por varios observadores en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. En el día de hoy, de nuevo ha podido ser visto alimentándose en idéntico paraje (com. por Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. esta tarde ha sido visto de nuevo en la misma zona pero en el lado izquierdo de la pista.
    Cani

    ResponderEliminar
  4. De nuevo ha sido relocalizado hoy en la misma zona (Jesús Remírez y Emilio Salvatierra); com. por Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con los comentarios realizados por varios observadores que han visitado la zona en el transcurso de los dos últimos días (WhatsApp BIRDING ARAGON), el papamoscas no ha podido ser de nuevo relocalizado en la zona.

    ResponderEliminar