Páginas

16 enero 2016

UN PAPAMOSCAS PAPIRROJO EN EL PARQUE NATURAL DE GUARA

Comienza el año 2016 con una sorprendente observación de un ejemplar macho adulto de papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en la zona de Vadiello-San Cosme (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) en pleno Prepirineo oscense.

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto
Vadiello-San Cosme; Parque Natural de Guara (Huesca)
16 de enero de 2016
Fotografía: José María Canudo
Los autores de la observación (Juan Carlos Albero y José María Canudo) han podido localizar en la mañana de hoy sábado día 16 de enero, a este pequeño papamoscas (tamaño algo mayor que el de un mosquitero común) en un área de matorral ralo salpicada de pies dispersos de Quercíneas Pinus sylvestris.

Paraje donde ha sido observado el papamoscas
Zona desbrozada por tareas de prevención de incendios
Vadiello-San Cosme (P.N. de Guara; Huesca)
Fotografía: Juan Carlos Albero
La especie presenta un área de distribución muy amplia en época de cría, que en Europa da comienzo al sur de Suecia, este de Alemania, Austria y norte de los Balcanes, y desde aquí se extiende en dirección este hasta el Pacífico. La subespecie nominal ocupa el occidente de este areal, hasta los Urales y el Caúcaso (De Juana, E. 2006).

Este mismo autor señala que en el límite occidental de su distribución europea, se registran con frecuencia machos cantores o datos de cría aislados, en países como Noruega, Dinamarca u Holanda, que apuntan a un posible aunque lento proceso de expansión.

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto
Vadiello-San Cosme; Parque Natural de Guara (Huesca)
17 de enero de 2016
Fotografía: Luis Gracia
Aunque se conocen bastantes registros previos a la creación del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, en España (incluidas Baleares y Canarias) tan solo figuran homologadas veinticinco citas entre los años 1988 y 2003 (De Juana, E. 2006) y al menos otras cinco más hasta el año 2011 Ardeola Vol. 60 (2).

No obstante y en la Web de Reservoir Birds se recopilan otras 53 observaciones entre septiembre de 2007 y diciembre de 2015, correspondientes todas a individuos aislados -excepto una de dos ejemplares- y que hacen referencia al menos a 30 diferentes aves.

La mayoría de los datos conocidos -como cabe esperar para un migrador oriental- se sitúan en el cuadrante nordeste (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares), pero también ha sido citado en Galicia, Asturias, Álava, Burgos, Madrid, Ciudad Real e Islas Canarias.

La práctica totalidad se reparten entre finales de agosto y mediados de noviembre, siendo la fecha más temprana de observación la correspondiente a un ejemplar visto en Torremolinos el 31 de julio de 2002 (De Juana, E. 2006) y escasean los registros plenamente invernales, con tan solo dos datos en Canarias (diciembre y enero) y el más reciente de un ejemplar de primer invierno que fue visto en el P.N. de Doñana entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre de 2015 Ver Reservoir Bids.

Únicamente cinco citas en paso primaveral: dos en Canarias para finales de febrero y el mes de marzo, dos en Baleares para el 15 de mayo 1996 y 25 abril 2010, y otra para el 5 de mayo 2013 en Sevilla (Revista Ardeola-SEO/BirdLife y Reservoir Birds).

Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) macho adulto
Vadiello-San Cosme; Parque Natural de Guara (Huesca)
17 de enero de 2016
Fotografía: Silvia Fernández
En Aragón solo existe una referencia previa -no sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife- referida a un ejemplar recogido muerto y reconocido en mano el 16 de agosto de 1982, en un jardín urbano de la ciudad de Huesca Ver entrada en el Blog.

La observación de San Cosme y de ser homologada, se convertiría así en uno de los escasísimos registros europeos de esta especie que han podido ser recopilados para pleno mes de enero.

Fuentes:

.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions.
.- Ardeola (varios vols.) 2004-2014. Observaciones de Aves Raras en España. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al día siguiente de la edición de este post, el ave ha sido de nuevo relocalizada en la misma zona por varios observadores. Incluimos con posterioridad y para ilustrar la entrada, dos nuevas y excelentes fotografías obtenidas el domingo 17 de enero por Luis Gracia y Silvia Fernández.


Macho adulto de papamoscas papirrojo en India
La especie inverna fundamentalmente en Pakistan,
norte, oeste y centro de la India e irregularmente 
al sur del Caspio, Afganistán, Sinaí y Peninsula de Arabia
Video Copyright © You Tube
Autor: Shirishkumar Patil

0 comments:

Publicar un comentario