Páginas

09 marzo 2016

COLIMBO GRANDE, GAVIOTAS CABECINEGRAS Y UN POSIBLE MACHO DE AGUILUCHO PAPIALBO

En el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON se han comunicado varios registros de tres especies de presencia rara u ocasional en la región y que han sido vistas en el transcurso de los últimos días.

Un ejemplar en plumaje de invierno de colimbo grande (Gavia immer) -posiblemente adulto- fue localizado el pasado lunes por José Luis Rivas y Juan Carlos Albero en el embalse oscense de La Sotonera.

Los autores pudieron realizar alguna fotografía testimonial del ave que se encontraba en la zona de la presa y a una considerable distancia de los observadores.

Colimbo grande (Gavia immer) en La Sotonera
Observado el 07/03/16 desde la presa del embalse
Fotografía: Juan Carlos Albero
Se trata de la segunda ocasión en que la especie es registrada en este embalse, tras un dato anterior de finales de abril del pasado año 2015 Ver entrada en el Blog y supone la sexta cita conocida en Aragón Ver todas las entradas.

Además y en la provincia de Zaragoza, se han podido observar al menos dos diferentes ejemplares adultos de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en el VRSU de Acampos Bajos de la capital aragonesa (com. Marco A. Escudero) y en el embalse de La Loteta (com. Alfredo Sánchez).

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta
Porta anilla metálica en la tibia de la pata derecha
VRSU de Acampos Bajos en Zaragoza; 07/03/16
Fotografía: Marco A. Escudero
El ejemplar visto el pasado lunes en Zaragoza portaba una anilla metálica en su tibia derecha, mientras que el ave localizada en La Loteta hoy miércoles por Alfredo Sánchez llevaba anilla metálica en el tarso izquierdo, por lo que es deducible que se trata de dos individuos diferentes.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta
Porta anilla metálica en el tarso de la pata izquierda
Embalse de La Loteta (Zaragoza); 09/03/16
Fotografía: Alfredo Sánchez
Estas observaciones se suman a las acontecidas los pasados meses de enero y febrero en la estanca cincovillesa del Gancho (un ave de primer invierno), Loteta (dos aves adultas) y las de un adulto sin anillar -posiblemente el mismo ejemplar- que fue visto en los depósitos de agua de Casablanca y el VRSU de la ciudad de Zaragoza durante dos días consecutivos Ver entrada y comentarios.

La especie y aunque mantiene su estatus de presencia ocasional en Aragón, acumula ya casi una treintena de observaciones y sus registros son cada vez más abundantes y regulares, habiendo sido citada durante prácticamente todos los meses del año Ver todas las entradas anteriores

Por último y también a comienzos de la presente semana, Pablo Moya ha notificado la observación de un posible macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus) que pudo ser visto fugazmente por él a la altura de la salida Cella-Villarquemado de la Autovía Mudéjar A-23 y que posteriormente no pudo ser relocalizado.

Con este nuevo registro pendiente de ser valorado por el Comité Editorial AODA (al tratarse de un taxón de complicada determinación y sometido al envío de información complementaria), el número de diferentes ocasiones en que la especie habría sido citada en Aragón alcanzaría la cifra de quince Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

0 comments:

Publicar un comentario