Páginas

31 marzo 2016

LAVANDERA CETRINA: NUEVA ESPECIE PARA ARAGÓN

Ayer día 29, Daniel Cazo localizó un macho adulto de lavandera cetrina (Motacilla citreola) en un pequeño prado encharcado en las inmediaciones del muro de contención de la orilla noreste del embalse de San Salvador, dentro del término municipal de Binaced (Huesca).

Lavandera cetrina (Motacilla citreola) macho adulto
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
29 de marzo de 2016
Fotografía: Daniel Cazo
Atendiendo a los comentarios efectuados por el propio Daniel y por Jesús Lavedán, Juan Carlos Albero y Francisco Javier Sampietro -quienes se desplazaron a la zona- la cetrina se encontraba acompañada de un grupo de lavanderas boyeras (Motacilla flava) y de nuevo ha podido ser vista en el día de hoy por otros observadores (José María Canudo, Alberto Bueno, Juan Bernal, Javier Train, Ricardo Pérez y Héctor Bintanel), mientras se alimentaba ávidamente de las abundantes larvas de quironómidos presentes en el encharcamiento.

Lavandera cetrina (Motacilla citreola) en San Salvador
Capturando una larva de quironómido
30 de marzo de 2016
Fotografía: Daniel Cazo
Especie muy distribuida en Eurasia, desde el este de Europa hasta el noroeste de China y desde el norte de Siberia hasta las montañas de Irán, Afganistán y el Himalaya. Dos de sus tres subespecies se reproducen en Europa: en la zona de tundra del norte de Rusia cría la nominal, mientras en el sur de Rusia lo hace werae, que también llega hasta Armenia y el este de Turquía (De Juana, E. 2006).

En la Península Ibérica-Baleares figuran homologadas hasta 2013 un total de 63 observaciones y de acuerdo con el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife se considera probada su presencia regular, por lo que la especie ha dejado de ser considerada rareza nacional a partir de enero de 2016 (Copete, J. L. et al. 2015).

Lavandera cetrina (Motacilla citreola) macho adulto
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
29 de marzo de 2016
Fotografía: Jesús Lavedán
La distribución de los registros ibéricos se corresponde con lo que cabría esperar para un migrante oriental, con mayoría de citas en Cataluña, Baleares y región levantina. Se conocen también contados datos en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía, resultando excepcional en las regiones del interior peninsular con tan solo una observación para la provincia de Lleida (un ejemplar de 1er. inv. visto por Sergi Sales en el Estany d´Ivars i Vila-Sana el 20 de septiembre de 2007; Rare Birds in Spain).


Lavandera cetrina (Motacilla citreola) macho adulto
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
30 de marzo de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este primer registro aragonés -atribuible a la subespecie nominal- se encuadra además en el periodo de migración prenupcial, época en la que en Europa todavía son más escasas las observaciones alejadas de su ruta oriental y quizás más propia de los escasos migrantes que sí parecen utilizar una vía más occidental (islas británicas-Iberia) en el transcurso del paso otoñal (ver De Juana, E. 2006).

Fuentes:

.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions, 2006; 480 p.

.- Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. 2015. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. En Ardeola, 62(2): pp. 453-508.

1 comentario:

  1. Continúa presente en el día de hoy (com. Daniel Cazo y Jorge Ruíz en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar