Páginas

29 marzo 2016

UN MACHO DE PORRÓN ACOLLARADO EN VALDABRA

Un ejemplar macho de porrón acollarado (Aythya collaris) pudo ser observado el pasado lunes día 28 por Juan Carlos Albero, José María Canudo y Jorge Hernández en el embalse oscense de Valdabra.

Visto en compañía de una hembra de porrón europeo y varios silbones, frisos, cucharas y azulones, fue también registrado por otros observadores a última hora de la tarde (Francisco Javier Quesada y Héctor Bintanel) y de nuevo ha sido relocalizado hoy martes por Juan Carlos Albero y Francisco Javier Sampietro (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).


Porrón acollarado (Aythya collaris) macho
Embalse de Valdabra, Vicién (Huesca); 29/03/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Se trata de la séptima ocasión conocida en que la especie es citada en Aragón, desde que se registrase por primera vez a una pareja durante los meses de febrero/marzo de 2000 Ver entrada, que alternó su presencia en dos diferentes humedales de la Hoya de Huesca: Alberca de Loreto y embalse de Valdabra, localidad esta última donde de nuevo ahora ha sido observada.

También ha sido citada en el lagunazo de Moncayuelo: un macho adulto en noviembre de 2007 Ver entrada y otro ejemplar en enero de 2009 Ver entrada, además del pantano de riego bajocinqueño de Mas Blanch (enero de 2010 y noviembre de 2011 Ver entrada, febrero/marzo de 2012 Ver entrada). Se conoce otro dato referido a un posible ejemplar híbrido visto en diciembre de 2006 en Sariñena Ver entrada, que finalmente no ha sido considerado en el cómputo total de registros recopilados.


Porrón acollarado (Aythya collaris) en Valdabra; 28/03/16
Junto a hembra de porrón europeo y macho de azulón
Fotografía: Francisco Javier Quesada
El aumento en la frecuencia de las observaciones invernales de este pato durante las últimas décadas, ha llevado a algunos autores a señalar la posibilidad de que esta especie divagante de origen norteamericano esté desarrollando un nuevo cuartel de invernada en el sudoeste del Paleártico (ver De Juana, E. 2006). 

No obstante sus registros ibéricos continúan siendo escasos y generalmente se corresponden con aves aisladas, con un máximo de ocho ejemplares vistos juntos en León en el invierno 2001-02 (De Juana, E. 2006) y catorce aves en A Coruña para diciembre de 2013 (com. David Calleja y Cosme Damián Romai en www.reservoirbirds.com).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Este mismo ejemplar fue detectado posteriormente en la cercana alberca de Loreto, entre los días 3 y 10 de abril de 2018, fecha en que fue visto por última vez (AODA Vol. IX).

Fuentes:

.- De Juana, E. 2006. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Edicions, 2006; 480 p.

3 comentarios:

  1. El miércoles 30 de marzo, el macho de porrón acollorado continúa presente en la zona (com. Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Observado el 3 de abril en la cercana Alberca de Loreto (com. por Ignacio Arizón en www.avesdehuesca.es)

    ResponderEliminar
  3. Visto en el Pantano de Valdabra el pasado 25 de Marzo, si bien en un principio lo confundí con un moñudo (aunque no me cuadraba). Hoy, 10 de Abril, lo encuentro, junto a un grupo de 4-5 porrones comunes, en la Alberca de Loreto.

    Fdo.: Tío Vulgaria / Dr.Who.

    ResponderEliminar