Páginas

04 marzo 2016

UN NUEVO REGISTRO EN ARAGÓN DE GRULLA DAMISELA CON ORIGEN DESCONOCIDO

Antoni Borràs i Hosta y Francesc Xavier Colomé Casanova ornitólogos colaboradores del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona nos han remitido amablemente para su inclusión en el Blog, tres de las imágenes obtenidas de un ejemplar de grulla damisela (Anthropoides virgo) localizado el pasado día 1 de marzo en la R.N. de la Laguna de Gallocanta.

Grulla damisela (Anthropoides virgo)
R.N. de la Laguna de Gallocanta; 02/03/16
Fotografía: Xavier Colomé & A. Borràs
La especie ya cuenta con varias citas previas en la región Ver todas las entradas en el Blog y como en el caso de las anteriores -al menos por el momento- resulta complicado determinar si su origen es natural o bien si su procedencia debe ser atribuida a un escape de algún núcleo zoológico.

El hecho de que este ejemplar porte dos bridas plásticas de colores azul y amarillo en su tibia izquierda, apunta más a un posible origen cautivo que a una llegada natural.

Grulla damisela (Anthropoides virgo) en Gallocanta
Detalle de la pata izquierda y las bridas plásticas
2 de marzo de 2016
Fotografía: Xavier Colomé & A. Borràs
Las anteriores observaciones aragonesas se refieren a un posible individuo visto en Gallocanta a finales de diciembre de 1992 (cita no homologada por el CR de SEO/BirdLife; ver Ardeola 41(1) p. 116) y a algunos registros acontecidos también en la R.N. de la Laguna de Gallocanta y su entorno, durante los inviernos 1993-94 (dos citas; ver Rocín vol. II) y 1994-95 (cuatro citas, identificándose al menos dos ejemplares con plumajes diferentes; ver Rocín vol. II y AANA).

Con posterioridad de nuevo es registrada un ave adulta en la Laguna de Zaida para el 9 de marzo de 1996 (Rocín vol. III), por lo que fueron al menos cuatro los inviernos consecutivos en que varios individuos de origen desconocido estuvieron presentes en la cuenca de Gallocanta.

Grulla damisela (Anthropoides virgo)
Ejemplar de origen desconocido junto a Grus grus
R.N. de la Laguna de Gallocanta; 02/03/16
Fotografía: Xavier Colomé & A. Borràs
Esta grulla fue vista por primera vez el pasado martes (Jorge Remacha, David Jeréz y otros) y de nuevo fue controlada durante al menos las dos siguientes jornadas (Francesc Xavier Colomé, Antoni Borràs y Jean-Jacques Guitard).

A lo largo del último otoño y el presente invierno, se conocen como mínimo otras dos observaciones localizadas en Chipiona (Cádiz) para finales de septiembre y comienzos de octubre de 2015, y Logrosán (Cáceres) para el pasado 1 de diciembre (Neil Renwick y Manuel Gómez) Ver Blog Aves de Extremadura.

El ave registrada en Cáceres fue determinada como juvenil y portaba una única anilla metálica en su pata izquierda, por lo que se trataría de un ejemplar diferente al ahora observado en Gallocanta.

Fuentes:

.- De Juana, E. 1994. Observaciones homologadas de aves raras en España y Portugal. Informe de 1992. Ardeola, 41 (1), pp. 103-117.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. II 1997. Anuario Ornitológico de Aragón 1993-1994. SEO-Aragón.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E., Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. AANAAves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. III 1999. Anuario Ornitológico de Aragón 1995-1996. SEO-Aragón.

0 comments:

Publicar un comentario