Páginas

17 abril 2016

PRIMERAS JORNADAS ARAGONESAS DE ORNITOLOGÍA

El pasado fin de semana se celebraron las primeras Jornadas Aragonesas de Ornitología, organizadas por la Asociación AODA-Rocín en la localidad de Panzano dentro del Parque Natural de La Sierra y Cañones de Guara Ver entrada anterior en el Blog.

Ermita del Viñedo y recepción de asistentes
Mañana del sábado 9 de abril
Fotografía: Juan Carlos Albero
Comenzaron a primera hora de la mañana del sábado día 9 en la Ermita del Viñedo, situada entre las localidades de Santa Eulalia La Mayor y Castilsabás. Poco a poco se fueron congregando gente de Huesca y "redolada", Monzón, Jaca, Zaragoza y con más mérito que nadie, algunos valientes venidos de Teruel que elevaron la cifra final de asistentes por encima de las 50 personas.

De allí nos dirigimos en coches hasta el parking del embalse de Vadiello. El día apareció frío y con viento del Norte, que no ayudó mucho a la observación de aves. Aun así después de recorrer ambas orillas del pantano, pudimos anotar las especies típicas de la zona, buitre leonado, alimoche, chova piquirroja, cuervo, águila calzada y culebrera, roquero solitario y aunque se hicieron de rogar, al final aparecieron dos ejemplares de quebrantahuesos: un adulto y un inmaduro.

El grupo de asistentes en la excursión del sábado
Mirador de la presa del embalse de Vadiello
Fotografía: Juan Carlos Albero
Sobre las 13:00 horas se regresó al Viñedo a comer de “morral” y después  al camping de Panzano para tomar una taza de café y prepararse para las actividades vespertinas.

A las 16:00 horas en el salón social de la localidad de Panzano estaba programada la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, que como siempre comenzó media hora más tarde en segunda convocatoria. Se aprobaron sin problemas las cuentas económicas y el acta de la Asamblea anterior para después dar paso a diferentes asuntos en los que intervinieron varios de los socios presentes.

Celebración de la Asamblea General de la AODA
Sábado 9 de abril de 2016
Fotografía: Alberto Bueno
Del total de 120 personas inscritas en la AODA a fecha de hoy, asistieron a la misma un total de treinta socios y ocho más convenientemente representados. Finalizada la reunión se iniciaron las tres charlas previstas. 

La primera corrió a cargo de Fco. Javier Sampietro y fue dedicada a la alondra ricotí "Rocín", especie emblemática de las estepas de nuestra región e icono y logotipo de la Asociación AODA-Rocín, que afortunadamente todavía se encuentra presente en las tres provincias aragonesas.

Charla sobre mortalidad en rapaces
José Manuel Sánchez (CRFSA)
Fotografía: Alberto Bueno
La siguiente fue realizada por José Manuel Sánchez y versó sobre la mortalidad de rapaces que ingresan el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, con datos demoledores sobre el peligro que supone para nuestra avifauna diversos factores como las líneas eléctricas, los parques eólicos, los venenos y la caza furtiva.

Por último, Juan Carlos Albero dio paso a una revisión de la evolución reciente de la gaviota patiamarilla y otras especies de láridos en Aragón, con aportaciones gráficas muy interesantes al respecto de la dificultad que entraña la correcta determinación de este grupo avifaunístico.

Una vez finalizadas las ponencias y bastante más tarde de lo previsto, volvimos al restaurante del Camping  para disfrutar de la cena. Después del largo día de campo y charlas, reencuentros con viejos amigos y conocer a otros nuevos, se dio buena cuenta del menú -ensalada y ternasco- y luego "cada mochuelo a su olivo", algunos con sus aposentos situados a escasos metros del comedor y otros algo más lejos.

Disfrutando de la merecida cena
Fotografía: Juan Carlos Albero
El domingo estaba programado realizar un pequeño maratón ornitológico por el entorno de esta parte del Parque Natural de Guara. Puntualmente y a las 8:30 horas ya estaban en el Camping todos los participantes dispuestos a recorrer la zona acotada. 

Con 30 participantes nos dividimos en siete grupos y una vez repartida la documentación preparada (mapa, normas y listado), todos nos echamos al monte entre Santa Cilia de Panzano y el río Flumen. El límite horario para reencontrarse de nuevo en el Camping eran las 13:30 y allí fuimos regresando los diferentes equipos.

Puesta en común de los resultados de la Maratón
Camping de Panzano
Fotografía: Juan Carlos Albero
Al final resultó ganador el equipo de “Los Cenizos” compuesto por Felipe Rosado, Miguel Ángel Martín, Carmen Liberos y José Luís Rivas con 65 especies. El resto de equipos (Los Filósofos, Lo Importante es Participar, Los Estalentaus, Los Rock Sparrows....) pudieron anotar 61, 60, 56, 54, 51 y 41 especies. El total de aves observadas entre todos fue de 94, un número muy alto para la poca variedad de hábitats que ofrece la zona.

Después de comer y ya como última actividad de las Jornadas, volvimos al salón social de Panzano para disfrutar de las tres ponencias sobre viajes ornitológicos: Israel y Nueva Zelanda a cargo de Miguel Ángel Martín y Senegal por Juan Carlos Albero.

Primeras Jornadas Aragonesas de Ornitología
Todo un éxito de participación
Fotografía: Asociación AODA-Rocín
Ya pasadas las 20:00 horas se dieron por concluidas las Jornadas con un balance muy positivo de asistencia y el firme deseo por parte de la Junta Directiva de la AODA, de repetir la experiencia el próximo año y tratar de mejorar cuantos aspectos de índole organizativa puedan contribuir a afianzar definitivamente este evento de carácter anual.

Compilado por Juan Carlos Albero
Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín
Abril de 2016

0 comments:

Publicar un comentario