Páginas

11 abril 2016

SEGUIMIENTO POR SATÉLITE DE QUEBRANTAHUESOS EN LOS PIRINEOS

La utilización de la tecnología satélite para el seguimiento de fauna comenzó en 1970 (Javed et al., 2003). Posteriormente el desarrollo de emisores más ligeros ha permitido el estudio de los movimientos de las aves de tamaño pequeño, medio y grande. 

En la actualidad el uso combinado del seguimiento por satélite y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) está proporcionando información muy valiosa sobre los movimientos y patrones de distribución espacial de las aves.

Qebrantahuesos (Gypaetus barbatus) "Góriz"
Ejemplar nacido y marcado en 2009; Loarre (Huesca)
En la actualidad dotado de un emisor satélite activo
Extraído de la Web de la FCQ
Entre 1987 y 1993 se marcaron 16 pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Pirineos (Gil & Díez, 1993). A partir de 1989 el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) equipa los primeros 10 quebrantahuesos con emisores de radio Very High Frequency (VHF) (Heredia & Heredia, 1991). En 1992 se recaptura el primer quebrantahuesos (“Modesto”) en un Punto de Alimentación Suplementaria (PAS) de los Pirineos y se equipa de nuevo con un emisor de radio VHF (Gil & Díez, 1993). 

Tras la aprobación del Decreto 184/1994, el Gobierno de Aragón (GA) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) continuaron con el programa de captura, marcaje y seguimiento de quebrantahuesos en los Pirineos. En una primera fase se marcaron los primeros ejemplares con anillas, bandas alares humerales y emisores de radio VHF, progresivamente, se han ido incorporando y poniendo a punto otras técnicas (marcas patagiales) y dispositivos (emisores satélites). 

Será a partir de 1999 cuando se emplea por primera vez la tecnología satélite en la monitorización de quebrantahuesos en los Pirineos, con el objeto de obtener más información sobre la especie, y especialmente sobre su estrategia dispersiva y sobre sus mecanismos de uso del espacio (ver López-López et al. 2014). 

A finales de 2006 se colocaron los primeros emisores con tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (SPG) o Global Positioning System (GPS) en los Pirineos (ver Gil et al., 2014). En 2010 la FCQ coloca los primeros emisores GPS/Groupe Spécial Mobile (GSM) o Sistema Global para las Comunicaciones de Móviles, que han mejorado ostensiblemente el conocimiento espacial.


Resultados del programa de seguimiento:

A fecha de hoy se han marcado 148 quebrantahuesos (1994-2015), de los cuales 34 se han equipado con emisores satélites. Gracias a este programa se han podido averiguar diferentes aspectos de la ecología espacial y demografía de la especie que se han ido exponiendo en diferentes publicaciones científicas, que han mejorado la adecuada gestión de la especie.

Este programa ha sido financiado por diferentes entidades públicas y privadas: Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente, Bankia, Fundación Biodiversidad, Tekefónica y fondos propios de la FCQ.

Se puede consultar la información de los ejemplares marcados del programa SEGUIMARC, así como los movimientos de los individuos que portan emisor satélite en el siguiente enlace de la Web de la FCQ.

Cualquier datos referente a la observación de las aves marcadas, puede ser comunicado a los responsables del programa a través del siguiente e.mail de contacto: fcq@quebrantahuesos.org

Autor: Juan Antonio Gil Gallús 
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Comité Editorial, 2016
Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

Fuentes:

.- Heredia, R. 1991. Dispersión juvenil. In, R. Heredia and B. Heredia (Eds.): El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Pirineos. Características Ecológicas y Biología de la Conservación, pp. 67-78. Colección Técnica, Instituto para la Conservación de la Naturaleza. Madrid.

.- Gil, J.A. and Díez, Ó 1993. Dispersión juvenil del quebrantahuesos en los Pirineos. Quercus, 91: 13-16.

.- López-López, P., Gil, J. A. y Alcántara, M. 2014. Post-fledging Dependence Period and Onset of Natal Dispersal in Bearded Vultures (Gypaetus barbatus): New Insights from GPS Satellite Telemetry. J. Raptors Res. 48(2):173-181. The Raptor Research Foundation, Inc.

.- Gil, J. A., Báguena, G., Sánchez-Castilla, E., Antor, R. J., Alcántara, M. and López-López, P. 2014. Áreas de campeo y movimientos de quebrantahuesos no reproductores seguidos mediante telemetría satelital en los Pirineos. Ardeola 61(2), 2014, 379-387.

0 comments:

Publicar un comentario