Páginas

01 junio 2016

UN HÍBRIDO DE ÁGUILA MOTEADA X POMERANA PASA LA NOCHE EN ZUERA

El pasado mes de agosto de 2015 y de acuerdo con los detalles contenidos en la Web Ornitela, un pollo nacido de una pareja compuesta por un macho de águila moteada (Aquila clanga) y una hembra de águila pomerana (Aquila pomarina) fue equipado con un emisor satélite OrniTrack-30 en un nido ubicado al suroeste de Lituania.

Pollo híbrido de Aquila clanga x Aquila pomarina
Marcado y equipado con un emisor satélite en Lituania
Agosto de 2015
Extraído de www.ornitela.com
A diferencia de otro de los pollos marcados de esta pareja en la temporada 2014 y que eligió una ruta oriental hacia el continente africano a través del Estrecho del Bósforo para invernar en Kenia, el protagonista del presente post optó por una vía de vuelo mucho más occidental que le llevó a atravesar buena parte de Europa y a cruzar el Estrecho de Gibraltar para finalmente invernar en Gambia.

Rutas migratorias otoñales de los dos pollos lituanos
Ambos descendientes de la misma pareja
Híbridos de Aquila clanga x Aquila pomarina
En azul la ruta seguida por el pollo nacido en 2014
 En rojo la ruta seguida por el pollo nacido en 2015
Extraído de www.ornitela.com
Los precisos datos obtenidos gracias a los registros de los emisores que portaban, muestran como el pollo marcado en 2015 que invernó en África occidental cruzó el Estrecho de Gibraltar el pasado día 25 de mayo en su viaje de regreso al continente europeo.

En el transcurso de los últimos días, este águila juvenil ha sobrevolado España de sur a norte a través de las regiones del centro peninsular y hasta alcanzar Aragón.

Recorrido seguido por el águila durante la última semana
El punto más norteño la sitúa en el Valle del Isábena
Imagen actualizada a las 13:20 h. del 1 de junio de 2016
Extraído de www.ornitela.com
La completa información ofrecida en la Web de Ornitela revela como este ejemplar normalmente vuela por encima de los 500 metros de altura y señala la dificultad que ello supone para su observación desde tierra. No obstante, parece que de forma habitual y alrededor de dos horas antes de la puesta de sol ya se encuentra en los lugares elegidos para pasar la noche, mientras que a la mañana siguiente espera entre dos y tres horas para emprender el vuelo.

Híbrido juvenil de Aquila clanga x pomarina
Pinar de repoblación en el municipio de Zuera
1 de junio de 2016
Fotografía: Jorge Sierra
Atendiendo a la referida información y a los detalles del track que la situaban durmiendo la pasada noche en un de pinar de repoblación del municipio zaragozano de Zuera, en la mañana de hoy miércoles 1 de junio Jorge Sierra ha podido localizar al águila y obtener algunas magníficas instantáneas antes de que iniciara de nuevo su periplo viajero.

El águila lituana abandona su dormidero de Zuera
Imagen obtenida en la mañana de hoy miércoles
Fotografía: Jorge Sierra
Alrededor de las 09:30h. ha emprendido su ruta de vuelo hacia el noreste y poco antes del mediodía ya se encontraba a la altura de la localidad oscense de Angüés, con un último registro en el Pirineo oriental aragonés a las 13:20h. en Laspaúles (Valle del Isábena) desde donde ha entrado en Catalunya por el Valle de Arán.

En Aragón se conocen varias citas de águila moteada (hasta once Ver todas las entradas de la especie en el Blog), buena parte de ellas correspondientes a los registros obtenidos vía satélite de un ejemplar marcado en Estonia y conocido como "Tonn" Ver entrada. Del resto, destacan las al menos cuatro observaciones obtenidas en el Valle Medio del Cinca para los años 1994, 1997, 2002 y 2012.

Ejemplar juvenil de Aquila clanga x pomarina
Pinar de repoblación en Zuera; 01/06/16
Primera cita aragonesa de un ejemplar híbrido
Fotografía: Jorge Sierra
Para el águila pomerana, únicamente se dispone de una única cita referida a un ejemplar adulto observado en el P.N. de Ordesa y Monte Perdido (Pirineo central) en octubre de 2011 Ver entrada.

2 comentarios:

  1. Buen documento. Me ha llamado la atención el autor de la foto... Jorge Sierra ! Es que llevo 30 años como fotógrafo de naturaleza y me llamo... Jorge Sierra (www.jorgesierrafoto.com).
    Que curioso. Y enhorabuena por la foto y el documento, Jorge Sierra !

    ResponderEliminar
  2. Buenas tocayo! Me alegro que te haya gustado, fue una pasada verla en directo. Y nada, a partir de ahora habra que tener cuidado con el copyright de las fotos eh jaja

    ResponderEliminar