Páginas

26 junio 2016

VENCEJO MORO: POSIBLE NUEVA ESPECIE PARA LA LISTA ARAGONESA

El vencejo moro (Apus affinis) es una especie africana que se ha incorporado recientemente a la avifauna ibérica, quizá beneficiada por el cambio climático. Ha criado en Andalucía y al permanecer en la Península durante todo el año puede considerarse ya un ave sedentaria, habiendo dejado de ser considerada como rareza en España a partir del año 2013.

De tamaño similar a los aviones comúnes y con cola recta no ahorquillada, presenta una mancha blanca muy limpia y patente en el obispillo, peculiaridad que permite incluirle en el grupo de los denominados "vencejos culiblancos".

Vencejo moro (Apus affinis)
Dibujo de Jill Adams
Extraído de Stellenbosch Birds
La especie que se distribuye por el noroeste de África, el Sahara y el suroeste de Asia, se encuentra actualmente en expansión en países como Marruecos, Túnez y Argelia, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar por la vertiente africana (Del Hoyo et al. 1999). Sus poblaciones han aumentando por su adaptación a criar cerca del hombre, ya que utiliza los soportes artificiales de edificios y viviendas.

Desde sus cuarteles africanos, el vencejo moro dio el salto a Europa y la subespecie A. a. galilegensis empezó a reproducirse en Turquía en el año 1971 (Cramp, S. 1985). Posteriormente, su expansión por el continente europeo quedó reflejada en citas procedentes de países tan variados como Malta, Chipre, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y Suecia (Del Hoyo et al. 1999).

En España la primera cita segura data de 1981, siendo probable la reproducción en Cádiz desde 1996 y confirmada con seguridad en 2000 (aves con placa incubatriz capturadas). En 2004 fue localizada una segunda colonia de nuevo en la costa de Cádiz, que gracias a su carácter urbano ha venido siendo objeto de anillamiento regular (extraído del Blog Aves de Extremadura Ver enlace).

En 2009 fue detectada otra localidad de cría posible en la provincia de Sevilla y otro núcleo reproductor pareció asentarse en Marbella (Málaga). Desde comienzos de siglo la cifra de localidades con reproducción confirmada en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Málaga) pudiera haber sido incluso mayor, ya que no todos los datos se hayan convenientemente actualizados.  

Vencejos cafre (A. caffer) y moro (A. affinis)
Capturados para anillamiento en Lora del Río (Sevilla)
Fotografía extraída del Blog NosGustaElCampito
  
Hasta 2013 se habían homologado en la Península Ibérica y Baleares 47 registros de 195 aves (Copete, J. L. et al. 2015), sin duda una pequeña parte de las numerosas observaciones que se realizan y que mayormente se localizan en Andalucía.

Aunque ha sido citado durante casi todos los meses del año predominan los avistamientos estivales y gracias al estrecho seguimiento de una de las colonias andaluzas instaladas en Chipiona (con 16 nidos en 2011), se pudo establecer un mínimo patrón fenológico que sitúa las primeras llegadas a lo largo de la primera decena del mes de enero y un último máximo en noviembre, justo antes de dejar la zona durante prácticamente solo el mes de diciembre (Gutiérrez, R. et al. 2013).

En años recientes (2013-2016) además de en sus núcleos conocidos de cría andaluces, ha sido citado en el Bajo Alentejo portugués, Extremadura (Alange y Badajoz), Murcia (Mar Menor y San Pedro del Pinatar) y Asturias (Castrillón) Ver Reservoir Birds y también en la ciudad de Guadalajara (Molina, B. 2015). 

El pasado día 15 de junio y en la Web de Observado.org, se recoge el registro de un ejemplar visto por el observador holandés Pieter van Franeker en las cercanías de la Balsa del Planerón-Belchite en la provincia de Zaragoza.

El Comité Editorial AODA está tratando de ponerse en contacto con el citado autor, a fin de certificar la validez de esta cita que se convertiría así en la primera observación conocida de la especie para Aragón.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

El Comité Editorial AODA no ha considerado oportuno el validar el registro del ejemplar observado en Belchite, al no haberse recibido la información complementaria solicitada al autor. 

La observación fue sometida al criterio del CE AODA durante los trabajos de elaboración del Vol. IX del Anuario Ornitológico de Aragón. De esta forma, la especie queda eliminada de la Lista Patrón de las Aves de Aragón.


Fuentes:

.- Cramp, S. (Ed.) 1985. The Birds of the Western Paleartic, Vol. IV Oxford University Press. Oxford.
.- Del Hoyo, J., Elliott, A. & Sargatal, J. (Eds.) 1999. Handbook of the birds of the World. Vol. 5. Barn-owls to Hummingbirds. Lynx Edicions. Barcelona.
.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Elorriaga, J., Gorospe, G., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Rodríguez, G. y Sales, S. 2013. Observaciones de aves raras en España, 2011. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola 60(2): pp. 437-506.
.- Copete, J.L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. 2015. Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola 62(2): pp. 453-508.
.- Molina, B., Prieta, J., Lorenzo, J. A. y López-Jurado, C. 2015. Noticiario Ornitológico "vencejo moro". Sociedad Española de Ornitología. Ardeola 62(2): p. 535.

0 comments:

Publicar un comentario