Páginas

22 julio 2016

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA CAPTURA UN MACHO DE AVUTARDA EN MALANQUILLA

En el transcurso de una jornada de seguimiento de las poblaciones dispersivas de avutardas comunes (Otis tarda) -principalmente machos- que en fase postnupcial vienen ocupando determinadas áreas del sector del Alto Jalón (Rocín Vol. VII ver artículo) y cuyo desarrollo corresponde a los APNs de la comarca de Calatayud, Alberto Portero ha podido observar un extraordinario lance de caza en el que un ejemplar inmaduro de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) ha capturado un macho de avutarda.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) inmadura
Malanquilla, Alto Valle del río Manubles (Zaragoza)
22 de julio de 2016
Fotografía: Alberto Portero
La acción ha tenido lugar en la mañana de hoy y dentro de los límites del término municipal de Malanquilla en el Valle Alto del río Manubles (Zaragoza). De acuerdo con los comentarios de Alberto, el águila se abalanzó sobre un grupo de 17 avutardas que se encontraban comiendo y capturó a uno de los machos adultos para posteriormente dar buena cuenta de su presa. Una vez saciada su hambre, al menos una decena de cornejas negras y un zorro terminaron el festín.

Avutarda común (Otis tarda) macho adulto
Ejemplar capturado y devorado por el águila imperial
Malanquilla, Alto Valle del río Manubles (Zaragoza)
Fotografía: Alberto Portero
Dada la singularidad de ambas especies y su escasa presencia en Aragón, sin duda alguna este acontecimiento merece la pena ser destacado en nuestro Blog. Esto demuestra el poderío y amplio espectro de presas que las grandes águilas pueden llegar a capturar. 

Con anterioridad y en un post editado en este mismo Blog a finales del año 2014 Ver entrada, ya recogimos otro fantástico lance de caza y una magnífica imagen de un ejemplar de águila real capturando en vuelo a un milano real, en las cercanías de la localidad pirenaica de Jaca.

Agradecer a Alberto Portero y a los hermanos Agustín y Jaime Ruiz (autores de la mencionada imagen del águila real), su deferencia en compartir con todos nosotros tan inusuales observaciones realizadas en el territorio aragonés.

3 comentarios:

  1. Antonio Torrijo ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación de otro juvenil de águila imperial ibérica en la zona del embalse de Lechago (Teruel)para el día 5 de agosto. Acosada por un ejemplar de águila calzada, ha sido vista sobrevolando entre la cola del pantano y el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Con este nuevo registro, el número de diferentes ocasiones conocidas en que la especie ha sido registrada en Aragón ya supera las cuarenta.

    ResponderEliminar
  3. Las imperiales vuelven a sus dominios esteparios tras refugiarse un siglo en las fincas privadas con dehesas

    ResponderEliminar